
28/02/2024
El trabajo con violencias, especialmente aquellas basadas en género, ha sido uno de nuestros principales focos de trabajo. En el abordaje con hombres que ejercen violencia, hemos co-construido diversas historias, reflexiones y pistas que nos han permitido tener otros acercamientos sobre el fenómeno de los abusos y las violencias, y con ello, enriquecer nuestras perspectivas en torno a un concepto que cada vez ha tenido mayor eco: la masculinidad.
Sin embargo, es importante aclarar lo siguiente:
1. No pretendemos generalizar todas las experiencias de abuso y de violencia, pero si presentar un mapeo sobre las reflexiones y caminos que en diversos momentos se han cruzado en el trabajo con hombres.
2. Si bien cada historia es única, los procesos de socialización vinculados a la masculinidad, los géneros y los significados sobre el ser pareja otorgan escenarios que configuran historias comunes, así como los modos de vida que se ven permeados por la cultura del abuso y la violencia.
3. Si, hacemos énfasis en las violencias que ejercen los hombres (principalmente heterosexuales) hacia las mujeres, pero no desconocemos como las violencias y abusos pueden ser ejercidas desde otros cuerpos, lugares e identidades. Las reflexiones de este post, provienen del trabajo con hombres que han ejercido violencia contra sus parejas o exparejas mujeres (u otros hombres en menor medida).
4. Es importante seguir problematizando la violencia ejercida por los hombres, pues: Los hombres ejercen más del 81% de la violencia ejercida al interior de los hogares hacia mujeres e infancias en Colombia según datos de Medicina Legal y Observatorio de Salud del Distrito; las mujeres son las principales víctimas de violencias al interior de los hogares principalmente en contextos conyugales; el 90% de los asesinatos a nivel mundial son perpretrados por hombres.
5. Los marcos conceptuales y epistemológicos con los que dialogan estas reflexiones son: la perspectiva sistémica, las prácticas narrativas, el construccionismo social, las epistemologías feministas, el conocimiento situado, el enfoque de género, entre otros.
Cuéntanos en los comentarios: ¿Qué opinas de estos relatos?