
13/08/2023
Hoy fui a ver a mi vieja después de votar. Al llegar encontré que estaba con dos de mis hermanos charlando en el living. Sobre la mesa del comedor se veían boletas electorales y mi madre analizaba en voz alta respecto a sí era adecuada su decisión de quien pensaba votar.
Con 92 años uno podría decir "ya está", "¿de qué me voy a preocupar?", "¿de qué me voy a hacer cargo?,
Sin embargo, esto es lo que quiero contarte: No es así como me educaron y lo hicieron desde el ejemplo.
Hoy la vi a mi vieja a levantarse e ir con la dificultad que implica la motricidad de los 92 años, la vi despreocuparse del frío algo que a más de uno lo acobarda para salir de la calle y que a ella apareció no amedrentarla, la vi despreocuparse de que le iban a tener que bajar la urna para que pueda ejercer el sufragio ya que los accidentes de cadera dejan secuelas que a veces dificultan subir escaleras y su mesa estaba en un primer piso.
Hoy la vi a mi madre tomar responsabilidad, tomar una decisión. Hoy con 92 años la vi que no se lavaba las manos y entendí por qué me molesta tanto cuando alguien dice que no va a ir a votar.
La vida, permanentemente nos está pidiendo que tomemos decisiones aún así nos equivoquemos. La vida quiere que nos arriesguemos independientemente del resultado posterior, que no bajemos los brazos y que sigamos creyendo que lo que hacemos, en un punto, va a tener una consecuencia positiva para nosotros.
Por eso este post no quiero usarlo solo para hablar de democracia y elecciones, sino para decirte que cada vez que estás renunciando a elegir algo, alguien está eligiendo por vos y que eso también es una fatídica elección. Que cada vez que te negás a hacerte cargo también sos responsable de lo que suceda en tu vida, aún así creas que podés meter la cabeza en la tierra como un avestruz.
En este perfil de IG, me gusta invitar a las personas a que piensen a que reflexionen a que se encuentren consigo mismos, y no hay forma de encontrarse con uno si no es a través 𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 qué es lo que manifiesta, en definitiva, quién verdaderamente sos.
Espero que sean como mi vieja en este punto, y sean elección de lo que quieren en sus vidas.
Un abrazo
Emanuel