12/09/2025
LOS PILARES FUNDAMENTALES DEL ESTADO DE BIENESTAR EN ANDALUCÍA SE VAN DESMORONANDO GRACIAS A UNA POLÍTICA DE PRIVATIZACIONES.
Son cuatro los pilares sobre los que se asienta el llamado estado del bienestar, unos pilares hasta hoy públicos conseguidos por el pueblo a lo largo de los tiempos y a costa de muchas luchas, estos pilares son, la sanidad, la educación, la seguridad social que a su vez engloba pensiones y prestaciones por desempleo y un cuarto pilar que se basa en la Ley de dependencia que actúa sobre la infancia, los mayores, y los discapacitados.
Detalle de los pilares:
• Sanidad:
Un sistema de salud pública que asegura el acceso a la atención médica para toda la población.
• Educación:
La educación universal y de calidad, que se considera un derecho básico para el desarrollo personal y social.
• Seguridad Social:
• Pensiones: Garantiza ingresos a las personas jubiladas o con invalidez, viudedad u orfandad.
• Prestaciones por desempleo: Ofrece ayudas económicas a quienes pierden su trabajo.
• Sistema de Dependencia:
Se refiere a la atención a la infancia, a las personas mayores y a las personas con discapacidad, que es un ámbito cada vez más relevante para el bienestar social.
Estos pilares buscan garantizar derechos sociales y un nivel mínimo de bienestar económico a la ciudadanía mediante servicios y prestaciones públicas.
Muy de pasada empezaremos hablando de la salud y el sistema sanitario Andaluz. Un sistema sanitario público, que fue modelo en toda Europa hoy da pena ver cómo se va degradando o lo van degradando para poder recurrir en un inicio recurrir a conciertos con la sanidad privada, (ya que la salud suele ser rentable económicamente para el capital). Como justificarlo ante el ciudadano ¡El envejecimiento de los usuarios y otras escusas hacen que la sanidad Pública sea INVIABLE ¡ daba a entender el Presidente de la Junta en unas declaraciones.
Falta de camas en hospitales, plantas y quirófanos cerrados, falta de personal, listas de espera interminables para todo, intervenciones quirúrgicas, citas con especialistas y médicos de familia. Esta falta de gestión hace que el presidente se vea “obligado”, a recurrir a la sanidad privada. Pobre Hombre.
En el tema de la educación ya el proceso de privatización esta bastante más avanzado, lógico, empezó antes, con los otros. Hoy son casi mas los colegios concertados y privados que los públicos 100X100 , ahora con estos, le está tocando promocionar las universidades privadas.
La Seguridad Social es otra de las lacras para el partido que gobierna en Andalucía, cuántas veces hemos oídos las frases “la caja de las pensiones se acaba” “pronto no habrá pensiones para nadie”, mientras se promocionan planes de pensiones privados por parte de bancos y aseguradoras vamos privatizando, en esta ocasión con la política del miedo.
Y entramos en el cuarto pilar del bienestar La Dependencia,
Casi medio millón, es el número de solicitudes que el sistema de la dependencia ha registrado en Andalucía a junio de 2025.
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia?
Reconocer un derecho subjetivo de ciudadanía en el ámbito estatal: el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Sin embargo, el Gobierno andaluz insiste en la infrafinanciación por parte del Estado en materia de dependencia, mientras omite el tijeretazo a la financiación que acometió el presidente andaluz cuando era Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en 2012. Un recorte que llegó acompañado de la eliminación de la cotización por el convenio especial de cuidadores no profesionales, llegando a caer el alta a 1.350 personas cuidadoras y que no fue recuperada hasta abril de 2019 por el Gobierno central, encontrándose de alta actualmente en Andalucía 13.548 cuidadores y cuidadoras. También se le olvida decir que Andalucía es la comunidad autónoma con la mayor lista de espera, sobrepasando el triple de 180 días que estable la Ley, y eso sin tener en cuenta el tiempo que transcurre hasta la prestación efectiva, que en el caso de un centro residencial puede suponer hasta dos años más de espera.
Ante esta situación, los más pudientes optan por recurrir a servicios privados, pero Sr Moreno que hacen no solo los menos pudientes si no los no pudientes, esperan ese largo tiempo a ver si se mueren en el intento, porque esos realmente no sirven para un centro o una atención privada.
Yo entiendo su política, que está apoyada en la base a la empresa privada. Los cuatro pilares públicos que soportan el Estado del Bienestar Social que yo defiendo, nada tiene que ver con esos cuatro pilares privados que soporta ese Estado del Bienestar Particular. Que defiende Usted y los Suyos.