04/05/2024
La utilización de tampones segura. Se trata de material estéril y además existen de diferentes tamaños y modelos para que cada mujer o cada adolescente pueda elegir aquel que se adapte mejor a su cuerpo y a sus necesidades. Todos ellos cuentan con un hilo que debe dejarse fuera de la va**na y que sirve para sacarlo de esta.
La mayor ventaja de los tampones es su comodidad. No se notan con ningún tipo de ropa, ni siquiera con la de baño. Por eso, sobre todo durante el verano o cuando se practican deportes como la natación, las adolescentes se sienten mucho más cómodas con ellos.
Uno de los mitos sobre los tampones es que no se puede utilizar en jóvenes que no han tenido relaciones sexuales, lo cual no es cierto, el himen no cubre completamente la abertura de la va**na porque si fuera así no podría salir de esta el flujo menstrual y este sale incluso cuando el himen está intacto.
Colocarse un tampón es un procedimiento sencillo, actualmente la mayoría de tampones cuentan con un aplicador, la presencia del aplicador facilita mucho la tarea de ponérselo.
Para que el uso sea el adecuado aquí anoto algunos consejos:
* Estar relajada: lo más importante a la hora de ponerlo y quitarlo es estar relajada. Quizá las primeras veces sea más cómodo que se lo coloquen y se lo quiten estando en cuclillas, con las rodillas separadas.
* Siempre el hilo fuera. Es muy importante que el hilo quede fuera del cuerpo porque para sacarlo hay que tirar de él
* Cambiarlo a menudo. Una recomendación importante es que los tampones se cambien con frecuencia, por higiene y por salud. Lo recomendable es cada 4 horas.
* Dejar de usarlos. Si los tampones produjeran irritación, dolor o cualquier otra molestia, hay que dejar de usarlos y consultar con el ginecólogo cualquier duda.
* Hay que tomar en cuenta que si se usa el tampón y rápidamente la cuerda externa se mancha, se debe elegir un producto de mayor absorción, mientras que si demora muchas horas en mancharse lo más probable es que se esté usando un tampón con una absorción mayor a la que se necesita.