20/01/2022
Como era de esperar, la Comisión Europea ha prohibido el uso del colorante E171 (dióxido de titanio), a raíz de una reciente evaluación de la EFSA que concluyó que no se considera seguro. Os lo conté hace unos meses, pero os recuerdo:
Este colorante se utiliza sobre todo en chicles, salsas y productos de confitería para aportar color blanco porque refleja prácticamente toda la luz visible que llega hasta él. En este sentido cumple muy bien su función. Y como además es abundante y barato, se utiliza también en muchos otros ámbitos: pinturas, cosméticos, papel y un largo etcétera. (Para estos usos sí se considera seguro).
Desde hace unos años había bastante controversia acerca de su uso como aditivo alimentario por su posible falta de seguridad. La polémica se avivó el año pasado, cuando Francia prohibió su uso. La agencia de seguridad alimentaria de ese país (ANSES) se basó en la incertidumbre que había sobre la genotoxicidad in vivo de esta sustancia (es decir, sobre la capacidad de alterar el ADN en animales), por eso recomendó dejar de usarlo.
La ha reevaluado este compuesto varias veces en los últimos años, y precisamente lo estaba haciendo de nuevo cuando Francia anunció esa decisión, pero tras el revuelo formado emitió un informe urgente para dar su opinión.
Lo que dijo la EFSA es que esas incertidumbres ya se conocían y precisamente se estaban investigando en ese momento->querían esperar a que finalizara la investigación para no tomar una decisión precipitada. En mayo concluyeron->no se descarta la genotoxicidad.
No se trata de que su consumo sea un peligro inminente para la salud, sino que es posible que su consumo aumente el riesgo de sufrir ciertas patologías. Por eso desde febrero no se podrá utilizar en la fabricación de alimentos.
No es el primer aditivo que se retira (ni será el último), del mismo modo que también se incorporan otros nuevos aditivos a la lista permitida. Esto depende del avance del conocimiento. Los que hoy están permitidos son seguros en las dosis habituales de consumo.
En cuanto a su uso en medicamentos, la Comisión Europea revisará su uso en los próximos tres años.
La imagen es de
https://www.directoalpaladar.com/actualidad-1/europa-prohibe-dioxido-titanio-e171-aditivo-presente-chicles-dulces-bebidas-salsas-n