06/01/2026
La enfermedad renal crónica (ERC) afecta alrededor de 800 millones de adultos a nivel mundial (un aumento de 400 millones respecto a 1990); con una prevalencia ajustada a la edad del 14% (aumentó 3.5%); actualmente la novena causa de muerte a nivel mundial y va a seguir aumentando hasta llegar a ser la quinta causa de muerte en 2050.
-Probables causas de ase aumento, envejecimiento de la población, epidemias aosiciadas de obesidad y diabetes (las causas más comunes de ERC donde diabetes causa la mitad de los casos)
-Conoce los avances más importantes que se presentaron en la semana del riñón, la reunión anual de la sociedad americana del riñón (Nov 2025):
1. Se presentaron 2 Metaanálisis sobre los inhibidores SGLT2 y desenlaces renales en los que se demostró que independientemente de la presencia de diabetes y la gravedad de la ERC, incluso en aquellos con evidencia mínima de su presencia, estos agentes son altamente proactivos, reducen 40% el riesgo de falla y las complicaciones cardiovasculares, particularmente falla cardiaca en 25% y todas las causas de mortalidad en ~20%
💥Estos fármacos son ahora terapias de primera línea para virtualmente todas las formas de ERC
2. Hubo un gran revuelo por los resultados positivos de un ensayo clínico con la suplementación de aceite de pescado en pacientes en hemodiálisis: Se aleatorizaron a la suplementación vs placebo y demostraron una reducción en la mortalidad de 50%. La relevancia de ese resultado es que esta población de pacientes sufren de altas tasa de mortalidad (pacientes con diabetes y ERC mortalidad 50% a dos años) y no ha cambiado en décadas, las estatinas han hecho muy poco y por eso se considera un hallazgo parte agua, hay que analizar su validez externa y que se reproduzcan sus resultados pero es una terapia inocua y barata y dada el gran beneficio en la mortalidad valdría la pena usarla
3. Otro estudio presentado en la conferencia evaluó si una estrategia de diálisis más conservadora (2 veces a la semana en vez de tres) mejoraría la recuperación renal en estos pacientes: En indicaciones específicas la diálisis conservadora se asoció con tasa más altas de recuperación de la función y más días sin diálisis después del alta (menos lesión renal por la hipotensión inducida por diálisis)
4. Un estudio evaluó finerenone en pacientes con diabetes tipo 1 y ERC. Este tipo de diabetes representa el 5-10% de los casos de diabetes y 3 de cada 10 de ellos sufre ERC con el mismo curso que en diabetes tipo 2, pero son muy escasos los estudios en este grupo, el último estudio de reno protección tiene más de 30 años (el estudio con captopril) y el actual estudio con finerenone es el primer ensayo positivo en diabetes tipo 1 en tres décadas con un diseño novedoso, usaron como biomarcador de beneficio la albuminuria que explica el 87% de los beneficios en desenlaces clínicos (finerenone redujo 25% la albuminuria)
5. Uso en pacientes de la vida real de semaglutide (aGLP-1) que redujo las complicaciones renales en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal diabética. Previamente el FLOW Trial se había diseñado exclusivamente para evaluar los efectos de GLP-1 en desenlaces renales en pacientes con alto riesgo cardiovascular y demostró reducir 20% los MACE y 20% la mortalidad por todas las causas. Con este nuevo estudio con pacientes reales el uso de semaglutide fue más amplio
👉https://doi.org/doi:10.1001/jama.2025.21435