21/08/2020
EL MITO DE LA IRREGULARIDAD
La información que se tiene a mano dice que el ciclo menstrual ocurre cada 28 días. Lo vimos en las clases de biología, lo escuchamos de profesionales en medicina, lo leemos en internet. Y sin embargo, esto es lo que menos sucede, ya que algunos estudios muestran que sólo entre 10 y 15% de las mujeres en edad menstrual tiene este patrón.
Esta falsa idea puede hacernos sentir inadecuadas, enfermas o creer que somos irregulares. Ya lo dice la Doctora Enriqueta Barranco, reconocida ginecóloga española, el ciclo es irregular si no hay ovulación. Es la ovulación la que marca la pauta de nuestro ciclo, y por tanto de nuestra salud; no el sangrar un determinado día.
Si tu ciclo varía entre 2 y 7 días de un mes a otro, no eres irregular. Tampoco lo eres si dura poco más o menos de esos 28 días.
Hemos aprendido a pensarnos y percibirnos desde un supuesto cuerpo universal, a querer encajar en un modelo único de mujer. Esto nos ha jodido mucho, en muchos aspectos. No somos seres lineales, ni máquinas programadas. Y, en todo caso, la menstruación, en sí no es una regla.