16/12/2021
🤔¿Sabías que las grietas en el p***n son una de las principales causas de abandono de la lactancia en las primeras semanas?
😟Las grietas del p***n son lesiones que generan dolor al amamantar. Es muy común que se piense que son normales y parte del inicio de la lactancia, pero en realidad son un signo que algo no anda bien. Es muy importante tratar la causa y no esperar a que resuelva sola.
🤱🏻La principal causa de aparición de grietas en el p***n es la mala posición del bebé al mamar. Cuando el bebé agarra solamente el p***n, éste es traumatizado por las encías generando la herida. También pueden aparecer cuando se introducen mamaderas o chupetes o cuando el bebé tiene frenillo corto. No se evitan preparando los pezones durante el embarazo.
😊El tratamiento consiste en corregir la posición logrando que el bebé abarque con la boca una gran porción del pecho y no sólo el p***n. Se recomienda también ir variando de posición con la que se coloca el bebé al pecho hasta encontrar alguna que no duela. En caso de frenillo corto, un especialista debe evaluarlo y tratarlo. Cuando se corrige la causa el alivio del dolor es inmediato ya que el bebé no comprime la herida, la grieta resuelve en pocos días y no vuelve a aparecer.
Con respecto a la grieta, lavar con agua, colocar la propia leche y dejar secar al aire y al sol. Mantener la piel seca, no lavar el p***n antes ni después de cada toma.
Para descansar el pecho que tiene las grietas se puede realizar extracción de leche de ese pecho y ofrecérselo al bebé con jeringa, vaso o cuchara. Es importante VACIAR EL PECHO para evitar complicaciones como mastitis.
👉🏻No se recomiendan las pezoneras ya que el bebé no aprende a mamar mejor y no se corrige el problema de base. En casos concretos pueden ser de utilidad, un especialista en lactancia te indicará cuando sea necesario.
Dra. Gisele Boneu
MÉDICA PEDIATRA
Asesoría en Lactancia Materna