07/01/2026
*7 de Enero, Día de la Vacunación en el Norte Neuquino*
Región Sanitaria del Alto Neuquén
La vacunación ha sido una herramienta fundamental en la lucha contra las enfermedades en nuestra región. Un ejemplo claro fue en 2009, cuando un brote epidémico de gripe aviar afectó a la población. Sin embargo, gracias a la vacunación masiva, se logró reducir significativamente las complicaciones de la enfermedad.
Otro logro importante fue la erradicación de la poliomielitis en 2016, gracias al cambio de la vacuna SAVIN (virus vivo) a la vacuna SALK (virus inactivo) inyectable. Este cambio permitió eliminar la enfermedad y fue también, un logro al trabajo del equipo del norte neuquino.
En los últimos 4 años, la incorporación de la vacuna contra el virus respiratorio en embarazadas (semana 32 a 36) ha reducido notablemente las complicaciones y la agresividad del virus en época invernal, liberando camas en los hospitales y disminuyendo las internaciones pediátricas.
La vacunación también jugó un papel clave en la lucha contra el COVID-19. En nuestra provincia, la campaña de vacunación comenzó el 29 de diciembre de 2020 en la capital y se extendió al interior el 7 de enero de 2021. Esto no solo ayudó a disminuir las enfermedades, sino que también permitió a la población recuperar la confianza para salir y resocializar después de meses de encierro preventivo.
La vacunación ha tenido un impacto positivo en otros aspectos sociales, como la reactivación económica y el regreso a la normalidad. Fue el inicio del final del flagelo más grande de los últimos tiempos, un comienzo para darle lugar a la esperanza de combatir esta amenaza, aún desconocida en ese momento, a través de la vacunación sincicial.
Este 7 de enero se conmemora el Día de la Vacunación en el norte de Neuquén, marcando un hito fundamental en la salud pública de nuestra región. La vacunación es una herramienta efectiva para prevenir enfermedades y proteger a nuestra comunidad.
En un esfuerzo por seguir fortaleciendo la salud infantil, se informa que, a partir del 1° de enero de 2026, se adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral (SRP), que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Los niños nacidos desde el 1° de julio de 2024 recibirán la segunda dosis de la vacuna entre los 15 y 18 meses de edad. En tanto, los pequeños nacidos hasta el 30 de junio de 2024 continuarán recibiendo la segunda dosis en el momento habitual, a los 5 años.
La Región Sanitaria del Alto Neuquén invita a la comunidad a informarse y a consultar con su equipo de salud sobre las vacunas disponibles y los beneficios de la vacunación.
Sigamos construyendo la salud como un derecho y una responsabilidad compartida