08/03/2022
En tu trabajo
Hay distintos tipos de trabajo que llevan a tener un comportamiento más activo, sedentario o mixto.
Trabajos o estudios que llevan a un comportamiento sedentario
Si tu trabajo/estudio exige que permanezcas mucho tiempo sentado/a o en una misma posición sostenida, entonces es recomendable que incluyas actividad física en tu vida diaria al menos 30 minutos al día:
Podés ir y volver al trabajo de manera activa, a pie, en bicicleta, patines, patineta. Si tu viaje es muy largo podés bajarte del transporte unas paradas antes y luego caminar.
Utilizá las escaleras y dejá el ascensor para quien lo necesite realmente. Si son muchos pisos, subí algunos por escaleras y otros por ascensor.
En tu tiempo libre elegí hacer actividad física organizada o libre: deportes, juegos, bailes, que te produzca placer.
Para reducir el comportamiento sedentario podés:
Realizar interrupciones cortas:
Maximizar la distancia del tacho de basura.
Alejar la impresora u otros elementos para tener que levantarte y caminar hacia ellos.
De esta manera realizás micropausas y reducís con pequeñas interrupciones el comportamiento sedentario.
Interrupciones más largas:
Cada 30-45 minutos incluí una interrupción de entre 3 y 5 minutos sin dejar la tarea laboral. Por ejemplo: leer documentos en papel de pie, hacer llamadas telefónicas dando algunos pasos, subir y bajar las escaleras, etc.
También podés aprovechar el tiempo de descanso laboral para desconectarte de la tarea y relajarte, realizando pausas activas orientadas a aumentar la movilidad articular.
Practicá ejercicios de flexibilidad de los músculos que estuvieron contraídos en la posición sedentaria, y aumentá el gasto energético con algunos ejercicios de fortalecimiento muscular.