
12/07/2025
El alcohol al 70% es más efectivo para desinfectar que el alcohol al 96% debido a las siguientes razones:
1. Mayor penetración y desnaturalización de proteínas:
El alcohol necesita agua para desnaturalizar las proteínas de los microorganismos y destruirlos. El alcohol al 70% tiene suficiente agua para permitir que el alcohol penetre la pared celular de los microorganismos y desnaturalice sus proteínas de manera efectiva, matándolos. El alcohol al 96%, al tener menos agua, coagula rápidamente las proteínas en la superficie del microorganismo, creando una barrera que impide una destrucción completa.
2. Tiempo de evaporación:
El alcohol al 96% se evapora muy rápidamente, lo que reduce el tiempo de contacto con los microorganismos y, por lo tanto, su eficacia desinfectante. En contraste, el alcohol al 70% se evapora más lentamente, permitiendo un mayor tiempo de contacto y una desinfección más completa.
3. Acción bactericida:
El alcohol al 70% es más bactericida porque mejora la penetración en el protoplasma bacteriano y es de acción rápida, destruyendo un alto porcentaje de bacterias si se mantiene húmeda la superficie durante un tiempo adecuado. El alcohol al 96% es menos efectivo en este aspecto.