17/09/2025
HOLA! Ya saben de estos tiempos y mi ausencia por aca pero nos reencontramos con una lectura para reflexionar con Tarea dificil y maravillosa!
Encuentra el Equilibrio Siempre!
De Swami Niranjanananda Saraswati
"La idea de la vida espiritual se basa en principios puros y simples. El principio más apropiado se menciona en el Bhagavad Gita en la forma de samatvam yoga ucchate: «El yoga es encontrar el equilibrio y la armonía interior». Este equilibrio es el equilibrio entre lo alcanzable y lo inalcanzable, entre lo que da felicidad y lo que da infelicidad. Es el equilibrio entre las dos polaridades de la vida. Este es el primer paso hacia la vida espiritual. La idea del equilibrio no termina mientras haya vida, pues la vida es una expresión de paradojas desde el nacimiento hasta la muerte. Hasta el momento de la muerte, uno debe encontrar la fuerza para experimentar el equilibrio. Uno debe encontrar la fuerza para vivir en armonía...que significa ser consciente del cuerpo: salud y enfermedad; ser consciente de la mente: sus impulsos; y ser consciente de buscar la armonía y la paz.
El descubrimiento de la armonía y la paz constituye la piedra angular de la vida espiritual. Se dice que el yoga comienza con asanas u otras técnicas. Se dice que la vida espiritual comienza con la disciplina. Sin embargo, a partir de los hechos, ideas y experiencias de los maestros, la verdadera vida espiritual se desarrolla y se experimenta cuando uno comienza a controlar los estados fluctuantes del cuerpo y la mente, y logra el equilibrio en su expresión.
Hay que esforzarse, hay que intentarlo, para encontrar esta armonía en el pensamiento, en el comportamiento, en la acción, en la vida, en el entorno, en el hogar, en la profesión. Las diferentes prácticas de yoga ayudan, pero la realización de la vida espiritual comienza con el equilibrio personal. Por lo tanto, uno siempre debe intentar encontrar esta armonía en la acción, en la inacción, en el dolor y el placer, en la felicidad y la incomodidad. Esta es la prueba definitiva del esfuerzo espiritual humano."
28 de abril de 2006, Ganga Darshan