11/05/2025
Sadhguru: En la terminología yóguica, las diferentes dimensiones de la percepción siempre se simbolizan como distintos tipos de lotos. Los siete chakras fundamentales del cuerpo se simbolizan con siete tipos diferentes de lotos.
Siempre hemos usado la flor de loto como simbolismo porque una flor de loto crece mejor donde el aguanieve es espesa. Donde el agua está sucia y sucia, ahí es donde crece mejor. Así es la vida. Dondequiera que vayas en el mundo, e incluso dentro de tu propia mente, hay todo tipo de suciedad, ¿no es así? Cualquiera que diga que no la tiene, o no se ha mirado a sí mismo o no está siendo recto porque la mente no es tuya. Ha absorbido todo a lo que estás expuesto. Tienes discreción sobre cómo la usas, pero nadie tiene la discreción sobre lo que tienes en tu mente. No tienes ninguna discreción sobre el contenido de la mente. Tienes discreción sobre en qué contexto usas la mente, eso es todo. Hay todo tipo de suciedad en el mundo y toda esa suciedad entra naturalmente en la mente.
La flor de loto ha transformado esta inmundicia en una flor hermosa y fragante. Necesitas ser como una flor de loto para poder atravesar las situaciones sin ser afectado. Necesitas ser capaz de mantener tu belleza y fragancia incluso en las situaciones más sucias. Si uno tiene esto, flotará por la vida intacto. Si uno no lo tiene, la vida lo devorará de muchas maneras. Todo ser humano tiene la posibilidad de ser como una flor de loto. El yoga es solo un método, un enfoque científico.
📍https://isha.sadhguru.org/en/wisdom/article/the-symbolism-of-the-lotus-flower
Jardín Botânico 🇧🇷
🇦🇷