06/09/2022
Hoy coordiné un taller con chicos de 5to y 6to grado. Hablamos de estereotipos de género, , , , acoso, y todas las formas de o maltrato que existen. Sobraron ejemplos que dieron ellos mismos. "A mi me hicieron meme", "me cargan porque soy gordito", "no me dejaron jugar al fútbol por ser nena" fueron algunas de sus frases. Contaron ejemplos de abuso sexual cercanos, e incluso de intentos de grooming (acoso vía web).
Verbalizar la importancia de respetar al otro sin importar su peso, altura, facciones, color de piel, intereses, orientación sexual, condición económica, e incluso ironizar sobre lo irracional que son los motivos por los que uno puede ser discriminado, permitió poner en relieve el respeto por el otro como prioridad y los riesgos que esas palabras pueden causar en quién es acosado. Trastornos de alimentación, depresión y suicidio fueron temas que abordamos como posibles correlatos.
Y la importancia de poner en palabras situaciones de riesgo a las que pueden estar expuestos, dejó en evidencia cuan vital es que haya al menos un adulto que crea y escuche, contenga y proteja.
Fue un espacio muy movilizante para mí, y espero también lo haya sido para ellos. Algunos me lo hicieron saber y les estoy super agradecida.
La prevención en salud mental es una labor que los profesionales en el área tenemos que seguir desarrollando. Crear espacios de encuentro que le den voz a los chicos y donde realmente puedan ser escuchados es su derecho y nuestra obligación.
Gracias al Instituto Alfonsina Storni y sus directivos por esta hermosa oportunidad. A los chicos por darme su tiempo y compartir sus vivencias. Gracias especialmente a la que me vino a abrazar, a la que se animó a contar su historia en privado a pesar de la angustia, al que me vino a hablar de sus miedos y ansiedades, el que preguntó si me iba a volver a ver y si ser psicólogo era difícil, y la que me dijo que iba a estudiar psicología 🤗.