El patio Psi

El patio Psi "El Patio Psi" Es el lugar en el cual trabajamos, nos formamos y supervisamos Psicólog@s, Psicóana La atención que brindamos es a niños, adolescentes y adultos.

Trabajamos las diversas problemáticas que nos atraviesan como sujetos parlantes de un momento histórico-político particular. Somos un grupo de profesionales especializados en :
- Violencia Familiar
- Violencia de Genero
- Maltrato Infantil
- Abuso Sexual Infantil
- Dificultades en desempeño escolar
- Capacidades diferentes
- Síntomas actuales tales como: fobias, ataques de pánico, trastornos en la alimentación, insomnio, angustia, etc.
- Terapia de pareja
- Orientación a padres
- Asesoramiento pedagógico en instituciones escolares.

"Con todo eso, vivimos procurando cuidarnos. Eso quise decirle, no para indicarle como sentirse; quería explicarle que n...
08/11/2025

"Con todo eso, vivimos procurando cuidarnos. Eso quise decirle, no para indicarle como sentirse; quería explicarle que no está sola."

Pienso, mientras existo: Cómo construir un lugar seguro para nosotras?... Resueno con la "Pedagogía del cuidado" ...

Gracias a mi guía literaria . Hagan sus talleres 🙏
Excelente compañía 💜

01/04/2024
Con mí compa  en un hospital de CABA esperando a la médica legista por disposición judicial para entrevistar y contener ...
22/03/2024

Con mí compa en un hospital de CABA esperando a la médica legista por disposición judicial para entrevistar y contener en la emergencia a una adolescente de 15 años q ha sufrido una situación de victimización sexual. Nos sacamos una foto porque no sabemos si es la última guardia , no sabemos si nos renuevan los contratos después de 12 años de antigüedad y no sabemos quién estara garantizando derechos ante tanta vulnerabilidad sino es el estado. Línea 137 no sobra nadie!!

8M allá vamos!
08/03/2024

8M allá vamos!

Leer  a Camila Sosa Villada entre risas y lágrimas..."El deseo de morir viene de muy niño, un prematuro fantasma del sui...
08/01/2024

Leer a Camila Sosa Villada entre risas y lágrimas.
.."El deseo de morir viene de muy niño, un prematuro fantasma del suicidio con el que me entiendo desde pequeño. Sé que está ahí, lo identifico con claridad, lo distingo de entre todos los deseos posibles, aún sin saber que me libraré de él al convertirme en tr****ti, que, contrario a lo anunciado, la salvación serán un par de tacos y un lápiz de labio color rosa viejo"...

Tenía ganas de escribir sobre un tema qué ha surgido en algunas consultas y me genera gran interés: La decisión de ser m...
25/07/2021

Tenía ganas de escribir sobre un tema qué ha surgido en algunas consultas y me genera gran interés: La decisión de ser madres solteras por elección.
Siempre existieron las madres solteras aunque en la mayoría de los casos la causa es la ausencia de los progenitores en la gestación y/o crianza y/o rupturas en la pareja.
En la actualidad los cambios socioculturales que se vienen dando, las nuevas legislaciones y las técnicas de reproducción humana asistida han permitido que ser madre soltera sea una elección auténtica, legitimandose cada vez más este modo de marternar. A veces la decisión puede ser por no tener pareja, a veces se puede considerar la pareja y la maternidad como dos proyectos separados.
No obstante al oponerse al modelo familiar androcentrico, biparental y hetero normativo es necesario lidiar con distintos prejuicios sociales.
En el capítulo Madres Solteras por Elección del libro "La Producción del Parentesco. Una mirada interdisciplinaria de La donación de óvulos y espermatozoides" las autoras (Naves y Alaniz) plantean que el acceso a la maternidad ya no se sostiene en las mismas coordenadas teóricas en las que la relación entre la sexualidad, la reproducción, la filiación y el parentesco garantizaban la constitución de la familia patriarcal . Ponen de manifiesto que es necesario acompañar a estas mujeres en el ejercicio de su propia voluntad ayudando a transitar la construcción familiar que están eligiendo.
En el mismo texto las autoras consideran fundamental reflexionar sobre el proceso de decisión, sobre las expectativas de éxito o fracaso de los tratamientos, sobre el planeamiento respecto a los factores sociales, sobre las redes sociales de apoyo, sobre las fantasías respecto a la maternidad como también sobre la organización diaria a fin de ajustar estos aspectos a la realidad.
Las autoras van a relevar tres puntos a tener en cuenta para el abordaje psicológico: la desición, el entorno y la edad/salud de los óvulos propios contemplando la posibilidad de ovodonacion teniendo que transitar lo que se conoce como duelo genético.
Vamos por más maternidades desobedientes!!

Ley 25.929 de los derechos de xadres e hijes durante el proceso de nacimiento, se conoce como la ley de parto humanizado...
27/08/2020

Ley 25.929 de los derechos de xadres e hijes durante el proceso de nacimiento, se conoce como la ley de parto humanizado. Sancionada en Agosto del 2004

Dispone que la persona en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:

a) A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas para poder optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
b) A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso
c) Que se le garantice su participación como protagonista de su propio parto.
d) Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
e) A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
f) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
g) A estar acompañada, por una persona de su confianza
h) A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario
i) Posibilitar la lactancia materna con información y apoyo

Toda persona recién nacida tiene derecho:
a) A ser tratada en forma respetuosa y digna.
b) A su inequívoca identificación.
c) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
d) A la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquélla.
e) A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados

…“Amamantar no fue lo que esperaba, hubo dolor y también necesidad de sentir que esas bebas no dependían solo de mi”… “P...
04/08/2020

…“Amamantar no fue lo que esperaba, hubo dolor y también necesidad de sentir que esas bebas no dependían solo de mi”… “Para mi dar la teta es un acto revolucionario, pero no fue fácil, hubo angustia, hubo culpa. Necesite de mi intuición y del acompañamiento de una puericultora. Es un acto de amor puro donde ponemos a disposición lo más importante que tenemos nuestro cuerpo y nuestro tiempo”… “Al principio fluyó todo naturalmente, luego de unos días sentí que la demanda aumentaba, el p***n comenzó a lastimarse y sentía mucho dolor. La mirada juzgadora del entorno lo hacía más tedioso aun y finalmente comencé a sentir que perdía libertad”… “tuve una linda experiencia, al principio fue difícil luego muy natural. Es algo incomparable, la conexión, las miradas. Aparecen mil sentimientos ambivalentes como en toda la maternidad. Despues de dos años ya quise recuperar mi cuerpo y compartir con él desde otro lugar… ”
¿Hay madres buenas y madres malas o hay maternidades diversas? ¿Existe La Lactancia o podemos pensar en las lactancias posibles? ¿Es suficiente desear dar la teta para sostener una lactancia? ¿Qué es lo más importante de la lactancia para el bebé?
Estas son algunas inquietudes que me surgen cuando acompaño puerperios, cuando escucho las experiencias reales de otras mujeres, cundo pienso en la lactancia.
Cuando nace unx bebx lo primero que se va a poner en juego es la constitución subjetiva del mismx. Ésta se construye a través de cuestiones vinculares. Para ello más que una teta, necesitamos de mapaternidades que alojen, que miren, que acaricien, que sostengan, que den respuesta de alguna manera a las necesidades del bebé y no solo las alimenticias. Este proceso suele estar ligado al amamantamiento. Es un mandato bastante actual imaginar a una madre adaptada sin conflicto (e incluso por instinto mamífero) a las necesidades del recién llegadx. Por eso considero fundamental el planteo de Ibone Olza, respecto a que como agente de salud unx debe brindar información priorizando no tanto los beneficios de la lactancia sino sus dificultades y modos posibles de afrontarlos. Es importantísimo visibilizar lo difícil que es amamantar y criar en una sociedad que no cuida ni facilita la crianza ni los cuidados quedando los mismos relegados exclusivamente al hogar y en particular a las madres. Se necesita red, espacios comunitarios de apoyo a la lactancia y crianza, padres implicados activamente en el proceso, leyes y licencias compatibles con este propósito. Sostengo la idea de promover la lactancia desde el placer y no desde el deber, reconocer la misma como parte de la sexualidad, cuidar de la salud mental materna, apoyar y empoderar a las flias. Saber que ningún deseo se realiza en el sentido imaginarizado, que siempre hay frustración, que hay diferencias entro lo esperado y lo recibido y que el deseo siempre es deseo de otra cosa. Como profesional de la salud perinatal acompaño para que el acceso a la lactancia sea posible para esa diada y también acompaño en la decisión y a la hora de elaborar o duelar esas lactancias que no pudieron ser.

Circuló recientemente una nota titulada "Bienvenida Martina" en la cual un padre describía de forma brutal el reciente n...
22/07/2020

Circuló recientemente una nota titulada "Bienvenida Martina" en la cual un padre describía de forma brutal el reciente nacimiento de su hija, un relato despectivo y desafectivizado sobre su compañera, el parto y la niña. Tristemente el medio que comparte dicha nota no hace ningún cuestionamiento respecto a estos dichos así como tampoco pude observar por parte de los lectores un rechazo masivo de tal manifestación.
Me surgió entonces preguntarme porque se espera tan poco de los padres en los nacimientos, cuando en verdad su acompañamiento en este proceso tan maravilloso puede ser de gran importancia tanto para les embarazades durante toda la gestación, el trabajo de parto y el parto , como así también para ese vínculo a construir entre padre-hije.
En general las cónsultas con les profesionales y los cursos de preparto no les incluyen a les padres. Las licencias por nacimiento para les padres hoy en Argentina son de dos días (y para les madres 45... locura total). La persona que busca información y espacios de contención en mayor o menor medida, siempre es le gestante como si el nacimiento de un hije solo implicará a una de las partes.
Considero de suma importancia habilitar espacios para esos padres que si quieren acompañar de manera certera y amorosa a les protagonistas de estos nacimientos, espacios de deconstrucción, espacios para poner en palabras sus deseos y sus miedos, espacios para recibir información pertinente y poder expresar inquietudes.
Intenciono con fomentar padres presentes en todo el proceso para que puedan aliviar, sostener, acariciar, estar, danzar, besar, cuidar, empatizar, ser cómplices e involucrarse realmente con este momento de transformación para todes.

Hablemos de AB**TO: Hoy se votó la adhesión de CABA al protocolo ILE.Tomando a la lic. Martha Rosenberg , coincido en qu...
16/07/2020

Hablemos de AB**TO: Hoy se votó la adhesión de CABA al protocolo ILE.

Tomando a la lic. Martha Rosenberg , coincido en que la decisión de abortar frente a un embarazo no deseado abre la posibilidad a nuevas posiciones subjetivas frente a un orden social establecido, patriarcal y dominante que intenta controlar la sexualidad de las personas. El ab**to implica una resistencia al mandato de la maternidad como ineludible. Perturba la idea de cuerpo al servicio de la reproducción biológica y de la crianza. Permite responsabilizar a la persona gestante respecto de su futuro. Hace frente a las consecuencias de episodios de Violencia sexual intra o extra familiar. Y da lugar a que la maternidad pueda ser elegida libremente.
El embarazo, el parto, la lactancia y el ab**to son parte de una misma sexualidad , y deben estár garantizados x un estado presente, por políticas públicas acordes y no relegados a lo privado, individual o clandestino.
Lo personal es político, el cuerpo es político, la sexualidad es política. El embarazo impuesto y la maternidad forzada son violaciones a los derechos humanos.

Libro: El ab**to como derecho de las mujeres. Otra historia es posible.
Ilustración:

Me gustó está propuesta de juego. Se llama Soy jugando a Ser. Me encantó que la intención sea la de desarmar estereotipo...
12/07/2020

Me gustó está propuesta de juego. Se llama Soy jugando a Ser. Me encantó que la intención sea la de desarmar estereotipos de género binario, heteronormativos y estéticos, porque creo que esta problemática se debe abordar desde la infancia y a través de los juegos como herramienta de desconstrucción, de aprendizaje y de socialización.

Hay que tomar en serio al juego, no solo porque es la actividad central en la vida de les niñes sino también porque a través de los mismos se transmiten modelos de identificación, orientación sexual y roles de género entre muchas otras cuestiones como el desarrollo psicoemocional y neurocognitivo, la adquisición de destrezas físicas, etc.

Las diferencias sociales y de poder implícitas en el género derivan en diferentes roles, responsabilidades, oportunidades, necesidades y limitaciones para cada persona y cada niñe. Por tal motivo es importante propiciar infancias libres con seguridad para expresar ideas, dar sus opiniones, elegir, pedir ayuda, con igualdad de oportunidades para niñas y niños , potencializando las libertades, estimulando al creatividad.

Una pregunta que me vengo haciendo  y que tomó toda su impronta a partir del nacimiento de mi hija  es porque muchas muj...
01/07/2020

Una pregunta que me vengo haciendo y que tomó toda su impronta a partir del nacimiento de mi hija es porque muchas mujeres le tenemos miedo al parto. En el libro Mamá desobediente de Esther Vivas encontré recientemente una estadística que calcula que el 58 % de las mujeres en España tienen miedo al parto y otra que estimaba que un 14% de las mujeres a nivel mundial padecen de tocofobia o parturifobia , lo cual tiene consecuencias tales como posponer o evitar un embarazo, decidir un ab**to, programar una cesaría innecesaria (por indicación) o recurrir a la adopción.
Si entenderíamos al parto como un acto sexual no tardaríamos en notar que el miedo es completamente incompatible con el mismo. Como lo plantea Casilda Rodrigañez Bustos, en su libro Pariremos con placer, la sexualidad solo es posible con relajación, confianza en el entorno, silenciamiento del raciocinio… es decir, lo opuesto a tener miedo. El acto sexual con miedo es la violación, y es lo que sienten muchas mujeres que han padecido violencia obstétrica con las consecuencias devastadoras que genera esto en el psiquismo de las personas. En su libro expresa que la verdadera maternidad no es ni esclavitud, ni carga, ni enfermedad sino una opción gozosa de manifestación de nuestra sexualidad.
Es una realidad a la que estamos habituades que cuando las personas con capacidad de gestar se refieren a sus partos o a sus cesáreas, en rasgos generales, hablan de sufrimiento y tortura: dolor imposible de soportar, inmovilización, imposibilidad de satisfacer necesidades como el descanso, la ingesta de alimento o de líquido, vías, goteos de oxitocina sintética, piernas atadas, episiotomías que siguen doliendo después de meses o incluso años, tactos por doquier, Hamilton, kristeller, cirugías innecesarias, quirófanos grises, frio, luces blancas, soledad, ambos charlando de partidos de futboll, amenazas de muerte hacia la gestante o hacia su bebé, riegos, peligros, sumisión y sometimiento. Ante este panorama ¿Cómo no morir de miedo?.
La cuestión aquí es que todo ese sufrimiento no depende de la esencia del parto sino de toda una cascada de intervenciones médicas innecesarias que se suscitan las unas a las otras. En un parto fisiológico puede haber dolor en mayor o menor medida, todo dependerá de cada cuerpa, de cada historia particular y del modo de abordar dicho nacimiento. Al momento del parto hay mecanismos naturales para aliviar el dolor tales como estar en movimiento libre eligiendo la posición más cómoda, tener información adecuada para entender que es lo que está ocurriendo, estar contenida, acompañada y guiada, ser la protagonista, el respeto por sus deseos y sus decisiones , encontrarse en un ambiente de intimidad que propicie la relajación con recursos tales como luz tenue, música, aromaterapia, agua, chocolates, jugos, almendras, helados, masajes, silencios, pelotas, rebozos, amor y calidez.
Pero entonces ¿por qué se nos practican partos intervenidos y cesáreas innecesarias más allá incluso de las mismas recomendaciones de la OMS? Claramente no es por el beneficio de la persona gestante y su hije sino de la complicidad entre los intereses económico y particulares de las instituciones, les profesionales y los laboratorios. Para concluir voy a tomar una cita textual del libro Mujeres invisibles partos y patriarcados, de Violeta Osorio y Francisco Saraceno: “El gran monstruo no es el dolor, mucho menos el parto, sino un modelo de atención que no tiene herramientas para sostener la intensidad de la experiencia y que busca, acallar el despliegue magnifico de energía, poder y sexualidad que implica un nacimiento. La necesidad de construir experiencias tortuosas y traumáticas responde a un miedo visceral que para el patriarcado supone una mujer con tanto poder y libertad. El sufrimiento al que somos expuestas las mujeres durante el nacimiento de nuestrxs hijxs no es otra cosa que instrumento de poder y dominación”

Imagen: (IG)

Dirección

Francia Y Senador Moron
Bella Vista

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El patio Psi publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram