13/06/2020
TIBIAL ANTERIOR - Afecciones
El tibial anterior es un músculo grueso y anterior de la pierna situado en la parte lateral o externa de la tibia. En su trayecto, el músculo solapa a los vasos tibiales anteriores y al nervio peroneal, en especial en la porción superior de la pierna.
La contracción del tibial anterior estabiliza el tobillo, en particular durante el momento en que el pie hace contacto con el suelo durante la fase de contacto del caminar y luego actúa levantando al pie del suelo cuando la pierna se alza al caminar, evitando arrastrar la punta del pie. Funciona también para afirmar el tobillo en acciones como el patear un balón con la punta del pie.
Cuando el pie está sobre el suelo, el tibial anterior ayuda a balancear la pierna para mantenerla vertical, aún en tierra desigual o durante la marcha. De modo que los movimientos del tibial anterior son esencialmente flexión dorsal e inversión del pie. Los músculos flexores de la planta del pie son antagonistas del tibial anterior, como el sóleo o los gemelos.
LESIONES y CAUSAS
Las lesiones en el tibial anterior pueden ir desde contracturas, roturas de fibras, tendinitis a otras más graves como desgarros del tendón.
Las causas mas habituales son:
*sobre-estiramiento
*calzado inadecuado
*técnicas defectuosas al correr
*debilidad muscular
*microtraumatismos repetitivos
*sobrecargas ycontracturas musculares que derivan en
procesos inflamatorios
*rehabilitaciones insuficientes de lesiones de tobillo
*elongación insuficiente o inadecuada
A continuación se proporcionan tres maneras de elongar este músculo.