28/07/2019
TODOS HEMOS EXPERIMENTADO UNA PÈRDIDA:
Se calcula que los seres humanos podemos tener alrededor de cuarenta pérdidas emocionales distintas, por ejemplo, perder un amigo, un novio, una pareja, un divorcio, la muerte de un hijo, mudarse, o cambiar de colegio. Sin embargo, aunque a todos nos enseñaron a conquistar y alcanzar metas, no nos enseñaron qué hacer cuando las perdemos.
Analizaremos algunos hábitos equivocados que aprendimos directa o indirectamente, consciente o inconscientemente sobre qué hacer frente a las pérdidas afectivas:
1. REEMPLAZARLAS:
Leía acerca de un niño tenía un perrito. Un día su perrito se murió, y el nene se angustió muchísimo. Los papás le dijeron: “no llores, te vamos a comprar otro”. Con esta respuesta le dejaron dos mensajes acerca de las pérdidas:
a) “No llores”: No expreses tu dolor, aguantá. Cuando el niño crece y se hace grande, empieza a “tragarse” todo lo que signifique dolor.
b) “Te vamos a comprar otro”: Lo que se pierde se puede reemplazar. Un adolescente se había peleado con la novia, lo que le provocaba un enorme dolor. La mamá le dijo: “hijo, ¡hay muchos peces en el océano!”. Con el deseo de ayudarlo, su mensaje fue “se puede reemplazar”. Cuando crecemos pensamos que se pueden reemplazar las pérdidas que tuvimos y buscamos hacerlo.
2. SUFRÌ SOLO:
Por ejemplo, cuando un niño llora en el colegio, la maestra lo saca y lo lleva a un lugar aparte. El mensaje es: “si vas a llorar o expresar dolor, tenés que hacerlo en soledad”. Algunos padres dicen: “estás mal, andá a tu cuarto”; si alguien está mal y llora, los amigos dicen: “dejalo solo”. El mensaje es: “si está sufriendo, la manera de cerrar esa pérdida es estando solo”.
3. EL TIEMPO CURARÀ LAS HERIDAS:
Hay personas que dicen: “ya se te va a pasar”, pero el tiempo no cura nada. Pueden pasar años, incluso toda la vida, y nuestro corazón seguirá herido, porque al corazón no lo cura el tiempo.
4. TENÈS QUE SER FUERTE:
Hay personas que frente a un duelo, una muerte, una pérdida, dice: “No puedo aflojar, porque si me quiebro, se cae todo”, ¡y son las primeras en enfermarse! Como tienen el mandato de mostrar que son fuertes, toda la procesión va por dentro. “Tengo que ser fuerte” es un hábito equivocado frente al dolor.
5. DISTRAETE:
“Tenés que salir un poco más”, “andá al cine”, aconsejan muchos. Distraerse u ocuparse no sana las heridas. Lejos de ayudar, la persona puede volverse adicta al trabajo, a la distracción, al placer o a las salidas. No obstante, cuando llega la noche y pone la cabeza en la almohada, se confronta con sus pérdidas y sobreviene el dolor.
EL DOLOR ES LA EMOCIÒN PEOR ENTENDIDA DE TODAS LAS EMOCIONES.
El dolor es único; por eso, nunca trates de que alguien entienda tu dolor. Las pérdidas generan una sensación de dolor única, y a la pena hay que sacarla, hay que agotarla, y no explicarla. El dolor solo necesita salir, fluir, esta es la razón por la que es un error taparlo, justificarlo o explicarlo; al dolor solamente hay que escucharlo.
CÒMO SANAR LAS PÈRDIDAS:
1. A través de la confesión: La confesión es la acción de disculparse por lo que hiciste o dejaste de hacer. Mientras sigas defendiendo el derecho de tener razón vas a tener un obstáculo para ser sano.
2. Perdonando: Perdonar es un acto poderoso; perdonar no es darle la razón al otro, no es justificarlo, no es olvidar ni tampoco minimizar. Perdonar es desatar a alguien de tu vida, liberar el enojo que sentimos frente a esa pérdida.
3. Haciendo declaraciones emocionales: Una declaración emocional es la expresión de algo que quería decir y no dije. Por ejemplo, quería decirle a mi papá que lo amaba, pero se murió y no se lo pude expresar. Cuando soltamos una declaración emocional y podemos expresar eso que nos hubiera gustado decir, cerramos la pérdida.
Necesitamos aprender a tener iniciativa y ser rápidos para lo bueno, para perdonar, para amar, para resolver. Las pérdidas abiertas son los aspectos pendientes de las relaciones, y eso es lo que debemos cerrar. Llorá si necesitás llorar, pedí perdón y perdoná, hacé una declaración emocional si te quedó algo que no pudiste expresar. Es importante que empieces hoy mismo a cerrar todas tus pérdidas para así ser libre y disfrutar de la vida.
Bernardo Stamateas.