18/04/2021
📍 INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA EN LA VEJEZ:
✏El incremento de la población de las personas y el previsible incremento de su expectativa de vida reclama espacios que acompañen y mejoren la calidad de vida de los mayores
✏La vejez como proceso de múltiples cambios en las diferentes dimensiones de la persona, es un momento del curso vital que como otros reclama tiempos y espacios para reorientar, encauzar y dar nuevo sentido dando lugar al desarrollo de recursos y potencialidades que permitan compensar, descubrir, y reorganizar esta continuidad que plantea el paso del tiempo. Influída por el contexto y las representaciones sociales que de ella se tienen, exige a los envejescientes la inminente reacomodación para apropiarse de los cambios y salir airosos, de las rígidas representaciones que imprime en la vejez el imaginario social. Mitos y prejuicios de raíz tanto biológica, social y psicológica, son puestos en cuestión por las características y recursos que poseen los mayores.
✏Desde una mirada preventiva, los espacios de aprendizaje plantean la posibilidad de pensar-se en sus recursos para que puedan ampliar su mundo representacional, sustentándose en otras posibilidades, fortaleciendo sus apoyos internos y externos. Promover la interacción entre las condiciones, oportunidades y elecciones que han tenido, las posibilidades que tienen y las creencias y deseos que son capaces de elaborar para su futuro como anticipación de un proyecto, contribuirá a la calidad de vida de ese mayor.
✏Son los espacios que desde una mirada psicopedagógica y a través de sus intervenciones permitirán expresar las distintas modalidades de aprendizaje que cada persona fue construyendo en la trama de su historia y sus experiencias, invitando a un sujeto pensante y deseante, autor de su historia a continuar protagonizándola.
✏La intervención psicopedagógica consiste en plantear situaciones-problemas, capaces de "provocar" dentro de las posibilidades de ese grupo, de esa persona, el detenerse, interrogarse para suscitar la generación de un pensamiento propio, la reflexión, el sentir y su correspondiente hacer brindando la posibilidad que la persona se exprese con libertad, se apropie del texto y del contexto, y recree el sentido.
✏La intervención psicopedagógica, en su dimensión integral (cognitiva, socioafectiva, pedagógica) promueve y habilita el despliegue de los recursos que el mayor posee y la posibilidad de capitalizar sus experiencias de aprendizajes pasados, descubrir nuevos recursos, contribuyendo desde su especificidad al trabajo interdisciplinario para atender a las particularidades de los adultos mayores.
✏La psicopedagogía comienza, desde la teoría y la práctica, a dar respuesta a grandes temas relacionados con el proceso de aprendizaje de los mayores: qué caracteriza su aprendizaje, qué pueden aprender, cómo pueden hacerlo, para qué y por qué se acercan a aprender, qué influye en su aprender, cómo se sienten aprendiendo, cómo ayudarlos a aprender, reconocer el valor del aprender a aprender, ponerlo en juego, cuestiones que merecen una revisión comprometida del lugar del aprendizaje en el curso de la vida de la persona
✏Este marco permite que el sujeto se apropie del conocimiento articulando el pensamiento, el organismo, el cuerpo y el mundo simbólico. Al reinscribirse las experiencias pasadas en un nuevo espacio, el mayor se ofrece a sí mismo una nueva posibilidad de simbolización y creatividad, dándoles la posibilidad de alternar su lugar como aprendiente y como enseñante.
Lic. María Laura Monzón