10/02/2023
Luana tiene 6 años.
Ella nació con estrabismo. Pero además de estrabismo presenta hipermetropía alta y asimetrica entre ambos ojos, lo que perjudicó el desarrollo visual del ojo izquierdo.
Fue derivada conmigo por la Dra. Sabrina Peirano 𝕊𝕒𝕓𝕣𝕚𝕟𝕒 ℙ𝕖𝕚𝕣𝕒𝕟𝕠. 𝕆𝕗𝕥𝕒𝕝𝕞𝕠𝕝𝕠𝕘𝕚𝕒] para tratamiento quirúrgico.
La Dra. hizo énfasis en recuperar la visión del ojo vago (ambliope). Sabiendo que a esa edad la visión es lo único que nos importa mejorar. Una vez recuperada la vision nos ocuparíamos de resolver el estrabismo.
Indicó anteojos, oclusión y estímulo visual. Luego de haber hecho TODO por mejorar la vision del ojo izquierdo y viendo que su estrabismo y su visión no mejoraban por completo, Luana fue derivada conmigo para evaluar posibilidad de cirugía.
Su mamá llegó al consultorio y me dijo llorando: “No doy más. Necesito operarla”.
Ok no se hable más. Lo hacemos.
Pero le aclaré: “Después de la cirugía Luana debe seguir con parche. Es importante que entiendas que sus ojos van a estar derechos pero que todavía su ojo izquierdo tiene que mejorar la visión”.
Y lo entendió.
Así esta Luana hoy.
La primer consulta miraba al piso. Ahora te clava la mirada 🤩.
Me gustaría resaltar el camino recorrido por ella y su mamá. Lo veo a diario en los estrabismos congenitos y en tratamiento del ojo vago.
Entiendo por lo que transitan, por la angustia, la desesperanza, el agotamiento fisico y emocional al no ver mejoras entre control y control, la incertidumbre y la culpa.
Después de tantos años recorridos su mamá está por fin tranquila. Hizo todo cuánto podía para ayudar a su hija. Y creanme, lo hizo TODO.
Asique aplausos para esa mamá por el aguante. Para ella la cirugía fue una bocanada de aire fresco.
Gracias Sabri 𝕊𝕒𝕓𝕣𝕚𝕟𝕒 ℙ𝕖𝕚𝕣𝕒𝕟𝕠. 𝕆𝕗𝕥𝕒𝕝𝕞𝕠𝕝𝕠𝕘𝕚𝕒] por confiarme tus pacientes. Ahora Luana sigue en tus manos. La veo en un año recién 😘.
Lu.