29/10/2021
Técnicas de MTC
Moxibustión: el calor que te equilibra 🔥
¿Qué es la moxibustión o mokusa (mo: quemar / kusa: hierba)?
👉 Es un método terapéutico de la Medicina Tradicional China que, a través de la aplicación de calor en distintos puntos (que son los mismos que en acupuntura), consigue equilibrar las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo, haciendo que la sangre y el qi (energía) fluyan mejor.
Se basa en la “Teoría de los Canales”, la cual establece que el cuerpo cuenta con un sistema de redes por donde fluye la sangre y la energía, intercomunicando unas zonas y otras del cuerpo y, que debido a diversos factores tanto externos (factores ambientales: frío, calor), como emocionales, el cuerpo y las energías se desequilibran, siendo motivo de enfermedades o dolencias. Gracias a la moxibustión, logramos reequilibrar nuestro cuerpo.
🌱 Para ello, se utiliza como herramienta la raíz prensada de la planta artemisa, a la que se le da diversas formas, una de las más conocidas es la MOXA que tiene forma de cigarro puro.
La artemisa posee aceites esenciales, vitaminas A, B, C y D, además de taninos, potasio, hierro y magnesio. Sus propiedades son: digestivas, antiinflamatorias, antimicrobianas, anestésicas, etc.
🌎 Antiguamente en América, los distintos pueblos tenían la Artemisa como una planta sagrada, como una panacea.
🌍 En Europa la colocaban bajo la almohada para provocar sueños (era considerada una planta mágica).
Esta técnica fue conocida en occidente a partir del siglo XVII, gracias a los viajeros y los monjes jesuitas, pero sus orígenes se remontan a hace más de tres mil años, cuando en el norte de China, debido a las bajas temperaturas y a la mala alimentación (basada en carnes rojas), se produjeron diversas enfermedades, por lo que se considera que la moxibustión apareció para tratar dichas enfermedades relacionadas con los factores ambientales.
Dra Anabella Tumbeiro
------------