
12/06/2025
HIV SELF TEST a través de un análisis rápido de sangre tenes resultados en unos 15 o 20 minutos, permite la detección de anticuerpos contra VIH-1 y VIH-2.
Este Autotest está diseñado para usuarios no capacitados y puede identificar a las personas como positivas entre 1 y 14 días permitiendo una detección más temprana y reduciendo la transmisión. Asimismo, aclararon que no sirve como prueba de detección previa a la donación de sangre.
¿El resultado negativo es seguro? Si la prueba no detectó anticuerpos contra el VIH-1 ni al VIH-2, y si en los tres meses previos al resultado no se han tenido prácticas de riesgo, significa que la persona no muestra signos de infección.
Por eso, vale aclarar que la prueba no sirve para detectar una posible infección por el VIH inmediatamente después de mantener una relación sexual de riesgo, ya que la persona puede estar dentro del período ventana, tiempo entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables. Durante este período, la prueba puede resultar negativa, incluso si la persona está infectada.
Durante el período ventana, la persona podría transmitir la infección, por lo que se recomienda extremar las medidas preventivas y usar pr********vo en las relaciones sexuales. Para descartar la infección, se debe repetir la prueba de VIH pasados los tres meses.
Si el resultado es indeterminado, significa que la línea de control de la prueba no ha funcionado, por lo que no es posible interpretarla correctamente. En ese caso, la persona debe repetirse la prueba con otro kit o en un centro sanitario o comunitario, ya que no puede considerarse como negativa. Esto puede ocurrir por contaminación del test, mala manipulación o conservación del kit.
¿Qué significa un resultado positivo? Indica que se detectaron anticuerpos contra VIH-1 y VIH-2, y recomiendan la confirmación mediante pruebas de laboratorio específicas, y no significa necesariamente que la persona esté infectada por VIH. Por eso, es fundamental acudir a un centro de salud para realizar pruebas confirmatorias de laboratorio y, si es necesario, recibir asesoramiento médico sobre el estado de salud.