ENCONTRARTE es un espacio para favorecer el bienestar y el desarrollo personal desde un enfoque de la Logoterapia y el Análisis Existencial.
Buscamos desarrollar los valores de creación, a través de diferentes manifestaciones del arte - bajo la modalidad de talleres -, reflexionando sobre el sentido de la propia existencia y las experiencias significativas.
Brindamos conceptos básicos de Logoterapia y Análisis Existencial, para el descubrimiento del sentido de la propia vida.
¿Qué nos brinda la Logoterapia?
La Logoterapia es una terapia centrada en el sentido de la existencia humana y en descubrir el sentido a la vida resignificando el dolor y el sufrimiento. Ante ello, - el creador de la Logoterapia y Análisis Existencial Viktor FRANKL – nos enseña:
“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”
Lo novedoso de la Logoterapia es que se focaliza en la dimensión existencial-espiritual del ser humano, porque la persona se constituye en su auténtica y genuina humanidad cuando se manifiesta esta dimensión espiritual arraigada en la libertad y la responsabilidad ante la propia vida.
Para Frankl, los caminos para encontrar y descubrir el sentido son tres experiencias humanas:
Valores de Creación: Donde eres capaz de dar y ofrecer algo al mundo a través de tus acciones, de tu quehacer. Es la conducta creativa, el hacer algo significativo. Es el dar. Crear, ofrecer y transformar el mundo. ENCONTRARTE con TU existencia.
Valores de Experiencia: Es recibir algo del mundo. Son las vivencias, la contemplación, la meditación. La experiencia más profunda es el ENCONTRARTE con OTRO ser humano y descubrir en él su unicidad y ser irrepetible.
Valores de Actitud: Consiste en la actitud que adopta la persona ante las limitaciones que la vida le va dando, por el ejemplo: el sufrimiento por la pérdida de un ser amado. Es ENCONTRARTE con el dolor, con el sufrimiento; tomando conciencia de la riqueza valorativa que tienen, aún las peores situaciones de la vida. Porque Frankl dice …“la vida tiene sentido aún en las peores circunstancias…”
El ser humano es “un buscador de sentido”. Por ello, puedes ENCONTRARTE desplegando tu capacidad de autotrascender a través de actos creadores, vivenciales y actitudinales para descubrir el SENTIDO DE TU VIDA.
ENCONTRARTE CON UNO MISMO
ENCONTRARTE CON LOS OTROS
ENCONTRARTE CON EL ARTE