28/11/2020
Hoy ingresé a la página del Congreso de Fitocosmética que inicia pronto, y leyendo observo que la mayoría de las propuestas y el congreso en sí está dirigido a Mujeres.. Mujeres cis, creo yo. Y pienso, que si bien es una realidad que la mayoría de quienes emprendemos proyectos de fitocosmética puede ser que seamos personas vulvoportantes, al seguir enunciando de esa manera reproducimos esa realidad a través del lenguaje y dejamos por fuera de la invitación a otras identidades.
Por un lado, seguimos reproduciendo, por omisión, que el cis.varón es ajeno a estas prácticas; y por otro, excluimos a personas vulvoportantes que no se identifiquen con el ser mujeres.
Ésto aplica también a muchos espacios de salud menstrual natural que he observado, los cuales no mencionan si quiera la existencia de varones trans como posibles asistentes, quienes poseen el mismo derecho de sentirse invitados a acceder a estas herramientas como una mujer cis.
A veces siento que muchas veces, cuando se habla del empoderamiento de la mujer, de ancestralidad, de saberes milenarios, tomamos lo que nos llega como verdades absolutas, sin ponerlas en diálogo con una humanidad que está en constante cambio y transformación, y que hay nuevas formas de Ser -y en verdad no tan nuevas, ya que han habido identidades trans en distintos pueblos indígenas americanos-, que pueden fusionarse con aquello a lo que llamamos ancestral, para dar lugar a algo nuevo.
Dicho ésto, agradezco que se esté por llevar adelante semejante congreso de manera virtual y gratuita, allí nos veremos!