18/12/2024
Hoy se celebra el *Día Nacional de la Esclerosis Múltiple* con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y las necesidades de quienes la padecen. Esta fecha busca informar sobre la importancia del diagnóstico temprano, el acceso a tratamientos adecuados y la rehabilitación, así como alentar la comprensión, el respeto y el acompañamiento hacia las personas afectadas.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, neurológica y autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal. Esto significa que el propio sistema inmunitario ataca la mielina, la vaina protectora que recubre las fibras nerviosas. Al dañarse esta protección, la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo se ve comprometida. Esta afección se manifiesta en brotes, pudiendo el paciente estar en ciertos períodos asintomáticos.
Los síntomas dependen del grado de afectación. Los más frecuentes son:
Pérdida de la agudeza visual, adormecimiento o pérdida de fuerza de algún miembro, trastornos de memoria, depresión, incontinencia, disfunción sexual o dificultades para caminar.
Factores que pueden aumentar el riesgo:
❗️Es más frecuente entre los 30 y 40 años con predominio en mujeres.
❗️Infecciones como Epstein-Barr el cual provoca la mononucleosis infecciosa.
❗️Niveles bajos de vitamina D y baja exposición a la luz solar.
❗️Obesidad infantil y adolescente femenina.
❗️Enfermedades autoinmunitarias preexistentes.
❗️Fumar se asocia a un mayor riesgo de experimentar un primer brote y de avanzar hacia un segundo episodio confirmando el diagnóstico de la enfermedad.
No es una enfermedad mortal en la mayoría de los casos, pero sí progresiva. No siempre produce limitaciones graves en la calidad de vida pero como en toda enfermedad, la consulta precoz y los controles de salud frecuentes son fundamentales.