07/08/2025
ADVERTENCIA: Hay muchas familias que me consultan acerca de la colocación de vi****ores implantados antes de realizar la oreja. Me comunican que ya tienen fecha de cirugía. Cuando les pregunto si utilizan vi****or con banda, me contestan que NO. Les cuento que el 90% de mis pacientes implantados unilaterales, NO UTILIZAN EL DISPOSITIVO, por varios motivos: Porque no les gusta el sonido, porque los aturde, porque lo sienten metalico…. Y en muchos pacientes la incision utilizada perjudica la reconstrucción. Me da muchisima desconfianza que un médico se aventure a operar un paciente de microtia unilateral sin siquiera probar por al menos 3 meses la utilización de un vi****or con banda. No todos se adaptan, no a todos les gusta. Estoy hablando de niños mayores a 6 años que jamás han utilizado un dispositivo, no me estoy refiriendo a los bebés que desde los 6 meses se los adapta. CONSEJO: 1) JAMAS DEJEN QUE IMPLANTEN A SUS NIÑOS SIN ANTES UTILIZAR EL VI****OR CON BANDA POR LO MENOS 6 MESES.
2) ANTES DE IMPLANTARLOS, VERIFIQUEN BIEN CON EL CIRUJANO QUE REALIZARA LA OREJA QUE NI LA INCISION NI EL IMPLANTE PERJUDIQUEN LA RECONSTRUCCION. Me ha pasado de ver implantes en el sitio donde va la oreja, de ver cicatrices que seccionan las arterias, y de decirle a varios pacientes que la reconstrucción no es posible.
3) PREFERENTEMENTE, NO IMPLANTAR A LOS NIÑOS ANTES DE FINALIZAR LA RECONSTRUCCION DE OREJA. ESTO ES FUNDAMENTAL EN PACIENTES CON IMPLANTACION BAJA DEL PELO.
El problema mayor es que el cirujano que implanta los pacientes no es el perjudicado. El perjudicado es el cirujano que tiene que hacer la reconstrucción, que ya de por sí es un procedimiento muy difícil, con el agregado de la dificultad y el daño a los tejidos que genera un dispositivo mal colocado.