22/07/2025
A dos meses de que se profundizara el conflicto tras el reclamo de sueldos y condiciones laborales de todo el personal (incluidos los jefes y jefas de servicios, inédito hasta este año) sumado al paro de residentes por salarios bajos y los ataques del gobierno nacional que tuvo su punto máximo con la masiva marcha del último jueves en defensa de la salud pública, el desgaste psíquico del personal del principal centro pediátrico del país se agrava día a día.
Según un relevamiento de la Comisión de Insalubridad del Garrahan, integrada por los diversos gremios con presencia en ese hospital, la mitad de los trabajadores viven bajo tratamiento psiquiátrico. “El 50% estamos medicados contra ataque de pánico o depresión”, reflexiona Verónica Pietropablo, administrativa, delegada de ATE, de pie junto a Méndez.
Afuera, en los pasillos infinitos y transitados, la pesadez está impregnada en los pasos, en las miradas extraviadas, en la forma de hablar, en la postura. Pero esa carga se disimula por la vorágine de la mañana en un hospital diezmado de recurso humano (en menos de un año renunciaron 220 trabajadores) y sobrecargado de pacientes.
Solo cuando aparece una pausa se nota con mayor claridad la expresión ausente del desgaste psíquico y los ojos hinchados del cansancio.
E. (enfermera que prefiere no dar el nombre) y Pietropablo, la observan. “Vivimos entre la vida y la muerte. Es duro pero es parte de nuestra especialidad, nuestra vocación”, aclara E.
“El tema –interrumpe Méndez– es que prendés la tele y te están insultando, entrás en las redes y te putean, caminás por la calle y tenés que dar explicaciones de cuánto ganas. ¿Por qué tengo que dar a conocer mi sueldo? Llevo más de 30 años trabajando y hoy no me podría jubilar porque no llego a la canasta básica”.
📌 https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/el-garrahan-por-dentro-la-mitad-de-sus-trabajadores-sufre-algun-problema-de-salud-mental/
El dato surge de un relevamiento de la Comisión de Insalubridad. Tiempo recorrió sus pasillos y habló con el personal. Sobrecarga, salarios bajos y estigmatización. Una alerta creciente: la deshumanización. "Por ahora tira la camiseta, pero la cabeza y el cuerpo te dicen basta", advierten. El p...