21/12/2024
Luis Rodolfo GUAGNINI RAYMUNDO (Alonso, Lolo)
Nació el 11 de junio de 1944 en Capital Federal. Hijo de Omar Guagnini y de Catalina Raymundo. Hermano de Diego y Miguel. Se crió en el barrio de Boedo.
Estudió en la Escuela Normal N°2 “Mariano Acosta” y luego en la UBA, donde comenzó su militancia en la Federación Juvenil Comunista. En desacuerdo con la falta de apoyo a la revolución cubana, abandona el Partido Comunista. Se integra entonces a la Vanguardia Revolucionaria Comunista (VRC).
Sufrió en carne propia “La Noche de los Bastones Largos”, durante la dictadura de Onganía. Profundizó su compromiso político y más tarde se integró a la organización Montoneros.
Como periodista trabajó en La Opinión, Clarín, El Cronista Comercial, Confirmado, Panorama, Informaciones y El País (Madrid), Oiga (Lima), Ercilla (Chile), New Latin Report y varias agencias de noticias nacionales e internacionales. Compartió redacciones entre otros con Juan Gelman, Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano, Aída Bortnik. Desde su militancia, colaboró en Cuadernos para el Tercer Mundo, Noticias (diario montonero), en la revista clandestina Evita Montonera y organizó el periódico “El Auténtico” del Partido (Peronista) Auténtico en 1975.
Luis tuvo dos hijos: Nicolás y Lucas. Tiempo después, se casó con Dora del Carmen Salas Romero, quien también tenía dos hijos de una pareja anterior: Gonzalo y Federico.
En mayo de 1977 habían sido secuestrados sus dos hermanos: Diego (junto a su compañera M. Isabel Valoy y su hijo Emilio, luego devuelto a la familia) y Miguel (liberado, quien luego se exilió).
Luis tenía 33 años cuando fue secuestrado el 21-12-77 durante una cita en el bar “El Emiliano”, en la zona de Av. Las Heras y Pueyrredón, barrio de Recoleta. A Dora la secuestraron inmediatamente después junto a sus hijos (de 2 y 3 años) y a su amiga Marta Vasallo de una librería de Av. Las Heras y Pueyrredón. Los chicos también fueron llevados al “Atlético”, donde permanecieron algunas horas. Después los represores llevaron a Luis para que los deje en la casa de la familia de Dora. Dora fue liberada el 23-12-77. Luis permaneció secuestrado en los centros clandestinos “Club Atlético” y “Banco” hasta julio de 1978.
PRESENTES. AHORA Y SIEMPRE!!!
Si sos familiar, amigx, compañerx, o conociste a algún/a detenidx-desaparecidx del “Club Atlético”, y querés aportar testimonio/datos/información/fotos/documentos para el archivo de Historias de Vida, contactate con nosotrxs a:
-proyectoclubatletico@gmail.com
-(011) 4307-3570