15/03/2016
El RUIDO OCUPACIONAL puede ser un factor determinante en el desarrollo de HTA en trabajadores expuestos, ya que se obtuvo una elevada incidencia de casos con HTA (>50%) en áreas donde el nivel de RO estuvo muy por encima del rango normal de referencia de la NORMA, aunado al hallazgo de una relación proporcional entre el uso del EPPA y prevalencia de HTA confirmando el efecto preventivo del uso de dichos dispositivos y relación entre la antigüedad laboral y la incidencia de HTA.
Sin embargo, no se pudo concluir que el ruido ocupacional fuese un factor determinante en el desarrollo de HTA en trabajadores expuestos.
El efecto del RUIDO OCUPACIONAL RO en el trabajo realmente ha sido controversial, algunos estudios epidemiológicos muestran que los trabajadores expuestos durante mucho tiempo al RO de alta intensidad presentan cifras elevadas de PRESION ARTERIAL PA. Sin embargo, otros investigadores muestran que la asociación entre la exposición a RO aumento de PA es mínima o no existe.
En este estudio el análisis estadístico no mostró una correlación significativa entre RO e HTA, pero en el análisis multivarianza se observó una asociación significativa entre la HTA con los años observados en el período de estudio, la ingestión de licor e IMC.
De igual manera otros estudios han considerado que el riesgo del RO para las enfermedades cardiovasculares es menos significativo que factores comunes como tabaquismo, sedentarismo, dietéticos, licor y obesidad, siendo de muy difícil explicación los efectos por exposición crónica al RO; pero en este estudio se obtuvo que el 62% de las personas expuestas a RO presentaron HTA en diferentes estadios, el 60% de los casos que usaban el EPPA, presentaron HA en diferentes estadios, pero de los casos que no utilizaban el EPPA el 80% presentó HTA en diferentes estadios, independientemente de los niveles medidos de RO. Todos los EPPA utilizados fueron del tipo tapón endoauricular flexibles, con un NRR de 29 dB que produjeron una atenuación media del RO de 11 dB los cuales no fueron suficientes para atenuar los niveles de ruido que excedieron los 99 dB encontrados en algunas plantas de trabajo, entre ellas, la de hidroprocesos, eléctrica, envasadora, coque, destilación y lubricantes y el taller central.
Por otra parte, quizás lo más importante sea la corrección de hábitos como el tabaquismo, sedentarismo, dietéticos, ingesta de licor y obesidad como entorno a los factores genéticos de carácter no modificables.
Lo que sí es un hecho muy bien establecido es que la HTA es un factor de riesgo muy alto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En esta investigación los hallazgos obtenidos en estas variables indicaron en el caso del IMC, cambios relacionados solo a las diferentes observaciones realizadas, la glucemia mostró cambios dependientes al consumo de tabaco/día y la ingestión de licor/semanal, en el caso del colesterol total y triglicéridos los cambios se relacionaron con la ingestión de licor/semanal y el IMC, la fracción lipídica HDL-colesterol estuvo influenciado por el consumo de tabaco/día y la ingestión de licor/semanal, y la fracción lipídica LDL-colesterol solo mostró cambios relacionados con las diferentes observaciones realizadas en este estudio.
Probablemente por el uso de metodología inapropiada, algunos trabajos epidemiológicos, tanto locales como universales, no muestran resultados de sonometría de RO ambiental, que generalmente refieren rango referencial (poco o alta exposición) en 24 horas de exposición estableciendo probabilidades de efectos cardiovasculares incluyendo la HTA. En otro estudio realizado en 1584 trabajadores expuestos a ruido también se reportó una relación indirectamente proporcional entre la intensidad de exposición a RO y la incidencia de HTA, con igual comportamiento entre la antigüedad laboral y la HTA; pero se observó una relación proporcional entre los casos que usaron EPPA y los que no lo utilizaron con la prevalencia de HTA.
http://www.scielo.org.ve/pdf/ic/v51n3/art02.pdf