22/07/2025
Declaración de la AGD FFyB
Frente al anuncio de la creación de la carrera de Biotecnología en la UBA
El martes 15/7 el Consejo Directivo de FFyB solicitó, mediante la resolución CD 556/2025, al Consejo Superior de la UBA la creación de la carrera de Biotecnología, cuyo dictado sería compartido entre las Facultades de Farmacia y Bioquímica, Agronomía y Veterinarias. Al día siguiente, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales hizo un fuerte descargo en la reunión del Consejo Superior por la exclusión de su facultad del proyecto.
Como representantes de docentes de FFyB, queremos difundir y discutir con la comunidad los aspectos de este proyecto que nos afectan directamente:
- Presupuestario: como es de público conocimiento, existe una crisis presupuestaría que atraviesa no sólo a la UBA sino al conjunto de las universidades nacionales debido al ajuste del gobierno de Milei. Sin un aumento de las partidas presupuestarias, ¿de dónde provendrán fondos para nuevos trabajos prácticos, adquisición de equipos, reformas?
- Cargos docentes: El salario docente perdió en el último año y medio más de un 40% de su poder adquisitivo que, sumado a otros factores, configuró un escenario de renuncias docentes masivas que compromete el dictado de las asignaturas ya existentes. Las autoridades ya informaron que no habrá nuevos cargos docentes para la carrera de Biotecnología y, por lo tanto, el dictado de estas nuevas materias estará a cargo de un plantel docente ya sobrecargado. Este escenario redundará en peores condiciones laborales y más renuncias.
- Capacidad edilicia: con las carreras actualmente dictadas y el aumento de estudiantes por curso (especialmente en las asignaturas de los primeros cuatrimestres) debido a la alta tasa de recursantes, que se suma a la matrícula nueva, las condiciones de cursada son precarias: la disponibilidad de laboratorios y equipos resulta insuficiente para el adecuado desarrollo del aprendizaje. ¿Cómo se incorporarán nuevas asignaturas, comisiones y estudiantes en este esquema?
- Participación democrática: a todo lo anterior, hay que sumarle la total ausencia de debate con la comunidad académica para evaluar la viabilidad y la forma que debería tomar una nueva carrera en la Facultad que habitamos diariamente. Somos docentes, estudiantes y no docentes quienes tenemos la visión de las limitaciones y posibilidades que existen dentro nuestra comunidad. La actitud de las autoridades de no incluirnos en estas discusiones no sólo deteriora la vida democrática universitaria o la pertenencia identitaria sino que también deteriora la calidad educativa de las carreras de nuestra Facultad.
Es por eso que queremos compartir con toda la comunidad de FFyB estos puntos de abordaje necesario para seguir defendiendo la calidad académica y el trabajo docente en un contexto de ataque a la educación pública.