31/12/2020
"A partir de los dos años, aproximadamente, pueden empezar a aparecer y los . (...) Según cada etapa, los chicos empiezan a tener miedo a diferentes cosas. Por ejemplo, en los más pequeños puede aparecer el miedo a la pérdida súbita del soporte y a los ruidos fuertes, miedo a las personas extrañas, a la separación; mientras que en niños un poquito más grandes pueden aparecer miedos relacionados al control de esfínteres (miedo a “perder” o expulsar algo propio, miedo al inodoro, etc.). También aparecen los miedos a las máscaras, a la oscuridad, a los animales.
Es inevitable pensar que, lógicamente, estos miedos aparezcan más de noche que de día.
(...)
¿Qué podemos hacer? Como siempre, hablar sobre el tema ayuda y organiza. Propiciar que esos momentos sean lo más relajados posible también es una buena idea: bajar las luces, leer un cuento, acostarnos a su lado, cantarles, rascarle la espalda, etc.
(...)
Si usamos pantallas, buscamos que su uso esté lo más alejado posible de los tiempos de sueño y comida (por lo menos dos horas antes de irnos a dormir, los especialistas sugieren apagar todas las pantallas de la casa). Es una buena idea, también, evitar dar por la noche alimentos con cafeína, como por ejemplo el chocolate, y evitar también azúcares. Y algo muy importante a tener en cuenta es que todas las estrategias y herramientas que probamos tienen vuelta atrás. Nada es para siempre, ni inamovible, ni confuso si se modifica. Es un mito pensar que una decisión de crianza debe permanecer invariable para siempre."
Extracto de No tan terribles (PlanetadeLibros Argentina).
Disponible en todas las librerías del país.
PD: Recordamos que nuestra Asociación se encuentra de receso. Por consultas envianos correo o completá el formulario de contacto de nuestra web y te responderemos en enero.