16/04/2025
*15 de abril – Día de la Protección Radiológica en Argentina, América Latina y el Caribe*
Una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la seguridad en salud
Desde la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear (AAByMN) nos sumamos a la conmemoración del Día de la Protección Radiológica, acompañando a la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) y a todas las instituciones de la región que trabajan incansablemente por un uso seguro de las radiaciones ionizantes.
Este año, además, celebramos un hito muy especial: la *SAR cumple 60 años* de trayectoria ininterrumpida en el campo de la protección radiológica. Desde AAByMN extendemos nuestras más sinceras felicitaciones por su invaluable aporte a la seguridad radiológica en Argentina y la región, y por el impulso constante a la formación, la investigación y la construcción de una *Cultura de la Seguridad.*
El 15 de abril pone en valor el esfuerzo colectivo por garantizar la protección del paciente, del personal ocupacionalmente expuesto y del público en general en todos los ámbitos donde se aplican tecnologías con radiación, especialmente en el campo de la salud.
En medicina nuclear y otras disciplinas relacionadas, la protección radiológica no es solo una exigencia técnica, sino un compromiso ético y humano que guía cada una de nuestras prácticas. A través de la justificación de los procedimientos, la optimización de las dosis, la capacitación continua del equipo de salud y la implementación de barreras físicas y administrativas, promovemos una atención segura y de calidad para todos.
Reconocemos y valoramos el trabajo conjunto con organismos nacionales como CNEA y ARN, así como el apoyo regional e internacional de ALASBIMN y el OIEA, que fortalecen las capacidades técnicas y normativas de nuestros países, consolidando una cultura de protección radiológica que pone a las personas en el centro.
Hoy más que nunca, reafirmamos que la protección radiológica salva vidas, no solo al permitir diagnósticos y tratamientos precisos, sino también al cuidar a quienes los reciben, los realizan y a quienes están a su alrededor.
* *