21/06/2023
Desde FEDECABA repudiamos enérgicamente la represión hacia el Pueblo jujeño a la que hemos asistido estos días. Una represión cuyo único objetivo es eliminar la protesta social y acallar las voces de trabajadorxs que ven coartado sus derechos de manifestación; y de atentar contra la tenencia de la tierra de pueblos ancestrales que carecen aún de reconocimiento, amparándose en el derecho a la propiedad privada.
Hay que decirlo con claridad: Es una reforma constitucional votada con cobardía y que le da la espalda a derechos y garantías mínimas de nuestra Constitución Nacional.
Y la respuesta del gobierno de Gerardo Morales a estos reclamos no fue otra que la violencia policial, la persecución en casas particulares y violación de garantías, con imágenes que hace tiempo no se veían en la Argentina. No lo señaló el peronismo, la izquierda o un sector político determinado, fue la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien pidió detener una cacería que se ha cobrado más de 150 heridos en cuestión de horas.
Lxs trabajadorxs autogestionadxs tenemos memoria, estos hechos ya los vivimos durante los gobiernos de la Alianza y Mauricio Macri con los mismos personajes que hoy se victimizan denunciando golpismo, y sabemos que el ajuste sólo cierra con más represión.
Por eso enviamos toda nuestra solidaridad al Pueblo jujeño y acompañamos la Jornada Nacional de Lucha convocada para el día de hoy.