Luego de más de un año y medio de gobierno de la Alianza Cambiemos, asistimos al intento permanente de desmantelar las políticas de Estado en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Estas políticas fueron y son el hilo conductor que posibilita la construcción de una democracia, forman parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo y constituyen una clara marca de identidad que enlaza nuestra histo
ria con nuestro presente y futuro. Junto al negacionismo avanzan la violencia institucional y un modelo económico excluyente, que en nuestra comuna se visibilizan en un aumento de la precarización laboral y la desocupación, ausencia de políticas hacia los jóvenes, la expulsión de los vecinos que no pueden pagar alquileres exorbitantes, y el cierre de espacios de contención social y comunitaria. Es una política que viola diariamente los Derechos Humanos, entre los que se encuentran los más preciados que son el derecho a la vida y a la libertad. El observatorio de la Comuna 3 se constituye ante esta situación de extrema gravedad institucional para aportar nuestra mirada y nuestro trabajo monitoreando la implementación de las políticas públicas a través de:
- Sostener y defender las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Proteger y cuidar los sitios y las Marcas de Memoria.
- Detener la represión y los abusos de las Fuerzas de Seguridad.
- Defender las fuentes de trabajo.
- Defender y Recuperar las condiciones de una vida digna.
- Brindar la contención y asesoramiento que los y las ciudadanas necesiten. Democracia y Derechos Humanos son indivisibles. No se puede construir una democracia con inclusión social sobre la Mentira, la Impunidad y el Olvido.