22/08/2025
https://www.facebook.com/share/1DCKHAUeET/
Cómo mantener la plena consciencia fuera del cojín de meditación (1/2)
Pregunta: ¿Por qué es tan fácil perder la plena consciencia tras abandonar el cojín de meditación?
Respuesta: Creo que la respuesta número uno es que no se comprende el cuadro completo de lo que realmente es la meditación. La gente considera la meditación como la práctica en sí, y la post-meditación como volver a la vida normal, mientras que la interpretación correcta es que la meditación es solo un preliminar de la verdadera atención plena que hay que practicar en un estado, al que erróneamente nos referimos como post-meditación.
Digo error, porque al usar la palabra «post», podemos pensar que se trata de una especie de intervalo entre o tras las sesiones de meditación. No es como estar viendo una película, y tener un intermedio en el que puedes ir a buscar palomitas y tomar un café o ir al baño, y luego relajarte y continuar con la película. Si tenemos ese tipo de idea, es un gran error, porque la verdadera meditación comienza cuando te levantas del cojín.
Pero para poder incorporar la consciencia penetrante que se inicia en una situación formal de meditación al estado posterior a la meditación, la base debe ser haber trabajado realmente con las enseñanzas, la visión. La visión es muy importante.
Así que, si tomamos incluso los preliminares más básicos, como comprender lo rara y preciosa que es la vida humana, si realmente creyéramos en ello, no perderíamos el tiempo dejándonos seducir por los patrones habituales.
Asimismo, si realmente hemos investigado la transitoriedad y hemos visto lo real que es, y eso se convierte en una experiencia genuina y una convicción, una devoción, una confianza, entonces esa comprensión de la transitoriedad en sí misma sería lo suficientemente fuerte como para no permitir la distinción entre un estado de meditación y un estado posterior a la meditación.
Del mismo modo, si creyéramos realmente en el karma, en la causa y el efecto, si tuviéramos realmente confianza en el conocimiento y la comprensión de la causa y el efecto, no sucumbiríamos a las distracciones diarias, a las distracciones habituales, una y otra vez.
- Mindrolling Jetsun Khandro Rinpoche