
01/02/2024
☑️ El TAG (trastorno de ansiedad generalizada) es uno de los cuadros ansiosos que mayor carga de estrés desarrolla y soporta. Nos pasamos buena parte del día rumiando preocupaciones, nos hacemos problema por cuestiones que no están sucediendo y quizás nunca van a suceder, trabajamos demasiado porque queremos asegurarnos de no cometer errores, somos previsores en exceso y la cabeza no nos para ni cuando dormimos, si es que podemos dormir.
▶️ La ansiedad generalizada, en tanto que sus rasgos principales tienen que ver con la responsabilidad excesiva, la necesidad de controlar el entorno, el temor a enfermedades, accidentes o asaltos y la intolerancia a la incertidumbre, resulta un blanco fácil de la inestabilidad social y económica propias de las épocas actuales.
✅️ La relación del TAG con las exigencias socio-laborales del sistema actual de vida en occidente es compleja. Las características de este modo de ser o estar (en esta patología conviven ambas condiciones) pueden llevarnos a cumplir con éxito nuestros deseos y objetivos, pero con un costo anímico y físico difícil de sostener por largo tiempo.
➡️ En el TAG el secreto para desactivar estas preocupaciones que no nos permiten disfrutar ni relajarnos, estará en aprender a diferenciar la preocupación genuina y operativa de la rumiación obsesiva de problemas, en distinguir entre ser responsable y ser temeroso, en comprender y tolerar la incertidumbre respecto de hechos futuros, y en ganar confianza en nuestra capacidad para hacer frente, cuando se presenten, a eventuales adversidades.
👉 A veces estos objetivos podemos lograrlos sin ayuda, y otras veces es necesario recurrir a un especialista y/o medicación cuando nuestra calidad de vida se ve afectada.