30/05/2023
🍂🍁El Otoño según la Medicina Tradicional China 🍁🍂
MOMENTO PARA RENOVARNOS, FORTALECERNOS Y LIBERARNOS DE LO VIEJO 🎋💨
Órgano: Pulmón / Víscera: Intestino Grueso
Elemento: Metal /Función: Limpiar
Tejido: Piel / Órgano Sensorial: Nariz y Olfato
Horario de mayor acción: de 3-5 de la madrugada
• El Pulmón es “el maestro de la energía” ya que Gobierna el Qi (energía vital).
Este eje es el que da vitalidad al organismo, a toda la estructura que nos permite continuar y sostener la vida.
Además, el Pulmón, la respiración, mueve nuestras aguas. En éstas se depositan las energías hereditarias: Yuan Qi, Zong Qi y Jing Qi sus nombres en chino.
• Tradicionalmente, el otoño es la temporada de la cosecha. Es el momento en que nuestros cuerpos tienen que recolectar la energía para los meses fríos de invierno. En la Medicina Tradicional China (MTC), el otoño es el elemento metal que corresponde a los pulmones y al intestino grueso. Los pulmones según la MTC están directamente relacionados con la piel y el sistema inmunológico, por lo que debemos cuidarlos especialmente si deseamos disfrutar de una piel radiante y un invierno a prueba de catarros y gripes.
La sequedad es común en otoño, los labios secos son un signo de sequedad, como la piel seca, las arrugas, la sequedad de garganta, tos seca o estreñimiento.
•El elemento metal se caracteriza por su carácter de de transformación en los niveles físicos, emocionales y espirituales. La emoción del otoño según la medicina china es la pena, por lo que es probable que nos sintamos más sensibles en esta época del año y percibamos nuestras emociones de un modo más intenso.
Con la llegada del otoño, los árboles pierden sus hojas. Este es el momento de liberarnos nosotros también de lo que nos sobra, de lo viejo, lo caduco, de los aspectos inservibles que nos rodean y abrir nuestra mente y nuestro espíritu a lo nuevo, a las oportunidades, a todo lo bueno que aún estar por llegar.
Consejos para disfrutar de un otoño saludablemente y prepararse para el invierno:
Consuma los alimentos propios de esta estación
Evitar los alimentos fríos, crudos, bebidas frías o con mucho hielo. Tratar de evitar los helados. En esta época se debe
Proteja sus pulmones con vegetales blancos (coliflor, cebolla, ajo, puerros). Otros alimentos indispensables para esta época son la zanahoria, zapallos, batata, legumbres en general, kale, brócoli, etc. Utiliza mucho jengibre, cúrcuma, y si es posible, condimentos picantes en general para tonificar la energía del pulmón.
Disfrute de las frutas de otoño como las naranjas, mandarinas, manzanas… pero si sufre de frío interno o aversión al frío conviene cocinar estas frutar antes de ingerirlas.
Beba e hidrátese en abundancia, así evitará la sequedad propia de esta estación.
Revisar y reordenar los armarios .Esta es la época ideal para deshacernos de lo viejo y dejar paso a lo nuevo.
Abrigarse bien y proteger la nariz, garganta y piel en general de la exposición al frío y al viento.
Duerma lo suficiente y procure alejar el estrés. Se recomienda tomar agua caliente en ayunas y durante el día si se notan las manos, pies o cuerpo frío en general.