El Centro de Investigaciones para la Salud Mental es una fundación sin fines de lucro, reconocida jurídicamente, que nace en 1971 por un equipo interdisciplinario interesado en la investigación, prevención y tratamiento de niños, adolescentes y sus familias con diagnóstico de autismo y psicosis. Venimos desarrollando un intenso y reconocido trabajo en el abordaje de personas con discapacidad menta
l abarcando asistencia clínica y formación de profesionales del área de la salud mental. Nuestros espacios
Promovemos la inclusión de acuerdo a las posibilidades de cada uno, en los diferentes ámbitos: el educativo, el laboral, el recreativo. Poseemos tres servicios:
El Centro Educativo Terapéutico ubicado en el barrio de Caballito, para niños y adolescentes con diagnóstico de autismo y psicosis, con restricciones importantes en la capacidad de autovalimiento, relación con el entorno, la comunicación y los aprendizajes. Brindamos abordajes que permitan la incorporación de conocimientos a través de enfoques terapéuticos y el desafío de promover la inclusión en la comunidad a través de diferentes programas. También contamos con un servicio de apoyo a la integración escolar, entendiendo el mismo como un proceso educativo, que implica la permanencia de alumnos con y sin discapacidad en un mismo contexto. El Centro de Día ubicado en el barrio de Flores, está enfocado a la atención de jóvenes y adultos con patologías severas y pacientes de alto riesgo social que quedan por fuera de los circuitos de atención psiquiátrica, educativa, laboral y a quienes la internación perjudica. La propuesta consiste en un abordaje clínico, tratamiento individual y familiar, articulado con un abordaje grupal interdisciplinario, que contempla los aspectos de lazo social, recreación y reinserción laboral. En los consultorios externos, ubicados en Villa Crespo abordamos diferentes tipos de trastornos mentales y emocionales buscando disminuir el malestar. Ante la consulta que se presenta se realiza una evaluación diagnóstica para determinar el armado de una propuesta que promueva la instalación de un lugar de alojamiento. La función de docencia abarca todos los servicios brindando capacitación a los 80 profesionales que trabajan junto a nosotros. Hoy, la fundación CISAM ha logrado empezar la construcción de su primera sede propia. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de empresas, más de 30 obras sociales, organismos gubernamentales y personas como vos que confían en nosotros.