09/06/2024
Los principios fundamentales de la vida espiritual
16 de agosto 1979, Taipei
Recientemente en Tailandia, dije algo sobre ciertos principios fundamentales de la vida humana. Como estos son los principios rectores de la vida, no hay daño en repetir los mismos puntos otra vez.
Sabes, en cada esfera de nuestra vida deberíamos seguir un código de disciplina. Conocer o adherirse al código de disciplina significa 60% de éxito. Ser uno con la Entidad Suprema, con el Parama Puru śa es un impulso humano innato. Sabiendo o sin saberlo todo el mundo ama el Parama Puru śa. El movimiento de un aspirante espiritual hacia este objetivo es su progreso espiritual, y se logra mediante el culto espiritual. Para un movimiento adecuado, un aspirante debe seguir ciertas reglas, debe conocer ciertos factores importantes. Respecto a estos elementos indispensables para el progreso espiritual, Lord Buda dijo que hay ocho códigos. Deberías recordar estos puntos.
El primero es Samyak Darshana. ¿Qué es Darshana? En sánscrito ordinario, darshana significa ver, y en lenguaje filosófico, o en estratos espirituales y psíquicos, Darshana significa ver cualquier cosa con el espíritu propio de un erudito, con el espíritu de un aspirante. Darshana significa guiar filosofía.
Un hombre camina, pero si no tiene destino fijo, todos sus esfuerzos, todo su ejercicio no tendrá sentido. Un hombre puede hacer tantas cosas, pero toda su ganancia no tendrá sentido si no sabe cuál es su objetivo, hacia dónde va. Así que todos y cada uno debe tener una filosofía de vida, sin la cual no puede haber progreso. Debes recordar, es el primer punto, el primer factor importante.
El segundo factor importante es Samyak Sa ḿkalpa. Samyak significa "propiamente". Sa ḿkalpa significa determinación. Aquí, Samyak Sa ḿkalpa significa determinación adecuada y firme. "Lo haré, tengo que hacerlo". Esta firme determinación es el secreto del éxito en cada vida humana. Donde no hay determinación firme, uno nunca tendrá éxito en ningún escenario de la vida humana. "¡Tengo que hacerlo! ¡Debo entrar en contacto con la Entidad Suprema! Debo ser uno con el Parama Puru śa. ” Esta es una firme determinación. Así que Lord Buda dijo que este es el segundo factor importante, el segundo principio importante al que un aspirante debe adherirse.
El tercer tema es Samyak Vák. En sánscrito, el significado ordinario de Vák es la expresión de la cuerda vocal, pero en lenguaje filosófico, Vák significa todas las expresiones de nervios eferentes. Lo que sea que veamos, lo que sea que toquemos, lo que sea lo que hablemos, todas estas expresiones se encuentran dentro del alcance de Vák. Por lo tanto, un hombre mientras se expresa en cualquier estrato de la vida, debe tener el control adecuado sobre sí mismo, debe tener un control adecuado sobre sus nervios sensoriales y motores. Este es Samyak Vák.
Ya sabes, el Señor Buda dijo tantas cosas, pero no todas se anotaron correctamente. Sin embargo, la colección de lo que él mismo dijo en forma poética, se conoce como Darshan Pada. En el Darshan Pada, el Señor Buda dijo, "Cak śuńá Sa ḿvaro Sádhu" ¡O aspirante espiritual! ¡Oh Bhik śu! ¡Oh monje! ¡Oh devoto! Debes tener el control adecuado sobre tus ojos; sea lo que sea que tenga un efecto malo en tu mente, no debes verlo. “Sádhu Sotena sa ḿvaro”. Lo que sea que tenga un efecto malo en tu mente, oh buen hombre, no debes oírlo. “Ghánena Sa ḿvaro Sádhu. ” Deberías tener control sobre tu nariz, “Sádhu Jibháya Sa ḿvaro. ” Deberías tener control sobre tu gusto. “Káyena Sa ḿvaro Sádhu. "Deberías tener control sobre tu cuerpo. “Sádhu Vácáya Sa ḿvaro. ” Deberías tener control sobre tu idioma también; y “Savvatha Sa ḿvaro Bhik śu. Si quieres emancipación, si quieres liberarte de los cadenas mundanas, debes tener moderación completa. Este tercer artículo es Samyak Vák.
La cuarta instrucción es Samyak Ájiiva. Uno puede ganar dinero por muchos medios injustos - robando, vendiendo vino, mediante negocios de préstamos de dinero. Hay tantas cosas malas que uno puede hacer. Un buen hombre debería tener una ocupación limpia; no debe dedicarse a medios sucios de subsistencia. No sólo sus ocupaciones físicas, sino también su ocupación mental debe ser ordenada, limpia y pura. Sus objetos de pensamiento deberían ser de buen gusto, y no debería intentar hacerle nada malo a otro buen hombre. Esto se llama Samyak Ájiiva, y este es el cuarto artículo.
Entonces el quinto es Samyak Vyáyáma. Sabes, muchos chicos hacen tantos ejercicios físicos para hacer el cuerpo fuerte. Esto es ejercicio físico. Una entidad humana, sin embargo, no es sólo física. Es físico, mental y espiritual. El ejercicio físico es bueno, pero debes hacer ejercicio mental y ejercicio espiritual. En ese caso, no sólo el cuerpo físico, sino también el cuerpo psíquico y el cuerpo espiritual serán muy fuertes. Un buen hombre, un hombre ordinario, un granjero, un obrero, un soldado, un maestro, todo el mundo tiene estos tres cuerpos. Practicar algunos ejercicios físicos es bueno, de igual manera también debes practicar ejercicios psíquicos y espirituales. Debes conocer el estilo de ejercicio de un Ácárya, y debes practicarlo regularmente. Como comes regularmente, como te bañas regularmente, igualmente debes practicar estos ejercicios, los ejercicios psíquicos y espirituales regularmente. Este es el quinto tema, Samyak Vyáyáma.
El sexto es Samyak Karmánta. Cuando comienzas un trabajo, debes terminar el trabajo correctamente, y de una manera muy agradable. No dejes el trabajo a medio terminar. El final siempre debe ser bueno. El toque final siempre debe ser uno agradable y dulce.
Hay tres tipos de hombres - Uttama, uttama significa mejor; Madhyama - Madhyama significa ordinario, y Adhama - Adhama significa, de menor grado. Ahora los que se encuentran en el estatus inferior tienen miedo de emprender cualquier cosa, temen hacer algo. "¡Oh! Estos trabajadores de todo el tiempo, estos Dádás y Didis, su vida es muy problemática, tienen que sufrir tantos problemas, tantas aflicciones. Oh, no será posible para mí aceptar la vida de un monje. Es muy difícil. ” Del mismo modo, en otras áreas de trabajo, estas personas de nivel inferior tienen miedo de asumir cualquier desafío. Luego, hay gente de grado ordinario, Madhyama. Comienzan una obra; supongamos que un caballero del pueblo no sabe labrar la tierra. Por fascinación comienza a labrar, y luego se encuentra con que es muy problemático, así que renuncia al deber, deja el trabajo en una condición a medio hacer. Esto es lo que hace la gente común. Tampoco es bueno. Pero las mejores personas - Uttama, ¿quiénes son? Es su principio sentir que “Cuando he comenzado una obra, debo completarlo de una manera agradable, de una manera fina, de una manera excelente. "El Señor Buda dijo, Samyak Karmánta, es decir, cuando has comenzado una obra, debes terminarla de una manera agradable.
El séptimo consejo es Samyak Smrti. En sánscrito, smrti significa memoria. ¿Qué es la memoria? Cada vez que veas, oyes, o hueles algo con la ayuda de tus órganos eferentes o afferentes, ¿qué pasa? Tu mente se compartimenta. Una parte de la mente toma la forma subjetiva, y otra parte toma la forma objetivo. Estás viendo un tigre. Una parte de tu mente se convierte en la vidente y otra parte de tu mente toma la forma del tigre; entonces crees que estás viendo un tigre. Ahora, después de algún tiempo, cuando puedes crear el tigre una vez al día en tu mente, sin ver un tigre, estás creando el tigre en la parte objetivo de tu mente. Esta recreación de tigre en tu mente se llama Smrti o memoria.
Entonces, ¿qué es Samyak Smrti? Chicos y chicas, sabéis que uno debería seguir repitiendo el Mantra de I śt́a. Siempre estás haciendo tu trabajo, pero no estás repitiendo tu Mantra I śt́a en tu mente. ¿Por qué? Porque has olvidado el hecho de que debes repetirlo en tu mente. Tu memoria no es fuerte. Por eso lo has olvidado. Aquí el Señor Buda dijo, Samyak Smrti, es decir, no debes olvidar, nunca debes olvidar que es tu principal deber tomar el nombre del Señor, para repetir tu Mantra I śt́a. Es Samyak Smrti, memoria correcta.
El último tema es Samyak Samádhi, es decir, una suspensión adecuada de la mente. Cuando estás escuchando una excelente expresión musical, tu objeto mental es esa música, y mientras escuchas, tu mente subjetiva queda suspendida en esa porción objetivo. Es una suspensión de la mente en la audición. Del mismo modo, cuando ves una rosa, mientras ves la rosa, te encanta la belleza de la rosa; por lo que tu mente subjetiva se fusiona con tu mente objetivo, es decir, con la rosa. Es suspensión en la rosa. Del mismo modo, mientras meditas en la Entidad Suprema, el Parama Puru śa, tu mente queda suspendida en Él. Es propio Samádhi; es una suspensión adecuada de la mente.
Estos son los ocho códigos de disciplina, una parte indispensable de la vida de un aspirante. Siempre debes recordar que para tener un éxito adecuado, para alcanzar la dicha suprema, la adherencia a estos ocho códigos de disciplina es imprescindible. Siempre debes tener esto en cuenta.
16 de agosto 1979, Taipei
Publicado en:
Ánanda Vacanámrtam Parte 14
Shrii Shrii Anandamurtii