PSICOTERAPIAS BREVES LOGOTERAPIA

PSICOTERAPIAS BREVES LOGOTERAPIA La Psicoterapia Multimodal se basa en siete parámetros : Biológico, afectivo, sensorial, imaginati

Se tratan los modales que son prioritarios, tanto por su emergencia sintomática como por ser mas accesibles para un diagnóstico psiquiátrico más certero y lograr resultados terapeúticos mas rápidos y comprobables.

28/10/2024

Pienso en el libre comercio. Quiero que el presidente me explique que hay de libre en la medicina prepaga. Acaso un socio puede elegir cambiar por otra empresa? Si lo hacemos quedamos desprotegidos por un tiempo que supone angustia y súplicas a los dioses para permanecer sanos. Entonces somos clientes obligados eaclavos y sin libertad de elección. Sr. Presidente como libertario haga honor a su palabra. No encuentro a la libertad cuando esta prohibido elegir. Con profundo respeto.

04/01/2024

Escribí poemas de amor y de locura
Sin importar la rima, tan solo la cadencia
Escribí poesías en un día
Palabras de pasiones sin cordura

Hoy debería tal vez haber rimado
No haberme tan apresurado
Sacudido del agua de locura
Con ciencia exacta un poema fabricado

Entonces, ¿Cual sería el resultado?
De mi alma poco y nada haber brindado
Tal vez complacido a los distantes
Que satisfechos atisban formas mudas

Escribí letras que danzaban
En simples sonetos campesinos
Audibles, comprensibles que sonaban
Humildes como el pan mojado en vino

Es cierto que no escribí, tal vez envidia,
Palabras retumbantes, frase incierta
Así que no dirán de mí que fui poeta
Mas si alguien las tomó y cierto día
Musitó dos o tres versos en su amada
Y obtuvo en premio un hondo beso
Yo diré de mí ¡tarea cumplida!

21/11/2022
ESTRES TRAUMATICO POST PANDEMIAEl Estrés Traumatico se relaciona en forma directa con amenaza de muerte. Catástrofes Acc...
21/11/2022

ESTRES TRAUMATICO POST PANDEMIA

El Estrés Traumatico se relaciona en forma directa con amenaza de muerte.
Catástrofes
Accidentes graves
Enfermedades agudas y crónicas que atacan calidad y cantidad de vida

En el caso de la pandemia por Covid 19 más allá de la ansiedad y la angustia provocada por la amenaza directa de padecer una enfermedad que podría causar secuelas graves e incluso la muerte, se agregó de manera brutal una cuarentena desgastante, inhumana, sin ninguna contención psicologica y social; elevada a enésima potencia por constantes, exhaustivas informaciones controvertidas y sesgadas, centradas en datos de mortalidad, camas de terapia intensiva colapsadas, ambulancias que recorrían muchas veces infructuosamente el llamado AMBA trasladando un enfermo solitario
y aterrado, consciente de estadísticas nefastas ya que podría ser internado en una terapia intensiva aislado de sus seres queridos y con la espada de Damocles pendiente de un hilo representada por un respirador automático que en caso de serle indicado representaba una sobrevivencia incierta.
Sumado a esto (tendría que haber escrito restado por la gran carga negativa que represento) la clausura de espectáculos, museos, escuelas, bares, restaurantes, clubes etc. Más extensa del mundo lo que causó mayor desocupación con el consiguiente, enorme drama personal para quienes la sufrieron y social para el resto de la población que a excepción de una minoría polític, plagada de psicópatas, que asistían, no indiferentes; sino por lo contrario, exultantes, con una vanagloria absurda y cruel, con su rol de "salvadores"
Día a día los psicólogos, psiquiatras, clínicos y prácticamente en la totalidad de las especialidades médicas advertimos las secuelas psicológicas, psiquiátricas, psico-somáticas que van tomando gravedad y crecen a medida que la gente toma conciencia de los tremendos sucesos ocurridos en los dos años de la pandemia y que por el simple hecho de ser sucesos no fuimos responsables del mismo. El resto fueron eventos humanos y como tales hay responsables tanto en las respuestas éticas en muchísimos casos cargadas de heroísmo, como de aquellas innobles, inmorales, egoístas y dignas de ser incluidas en delitos de lesa humanidad
Reflexionemos

Dr. Luis León Belitzky

06/12/2020

PANDEMIA. INFLUENCIA RECIPROCA SOBRE SER RECONOCIDO y AUTOESTIMA

Tendría que comenzar definiendo a los motores, los impulsores que van a determinar la intensidad de nuestras acciones tanto en llevarlas a cabo como en inhibirlas, teniendo en cuenta que estamos hablando de seres humanos, es decir, de humus, barro por lo tanto flexibles, variables, dinámicos e individuales.
En el ser adulto reconocemos 4 impulsores:
Amor - S**o - Poder - Dinero
Estos factores no poseen forma pura, hay mixturas, variables a veces temporales y por supuesto culturales impregnadas de mandatos sociales y familiares. Pero este complejo panorama se simplifica en su origen: el niño recién nacido solo entiende o precisa un solo factor: el amor: queda claro por descarte que cero interés en s**o, poder y dinero.
Pero traduzcamos: que es el amor para un niño que recién entra al mundo con una indefensión absoluta, con una dependencia sobre todo hacia la madre que tras haberlo llevado en la intimidad, en su vientre lo atiende incansablemente, le calma sus tremendas extrañezas con abrazos, con su seno materno, con su calor y sus olores y su voz que el niño ha percibido en esos 9 meses de permanencia en su más profunda intimidad.
Sin duda una sola palabra es la respuesta válida: el amor. En su más pura esencia tiene una incondicionalidad tal que determina un permiso de vida absoluto, total para ese niño. Crea unas raíces que a manera de árbol determinaran la salubridad del tronco, de sus ramas y de sus frutos. Hay un mandato implícito en el amor materno expresado en su forma pura y natural: vive incondicionalmente, te amo sin pedirte nada a cambio. Para lograrlo la madre alimenta, toca, acaricia, habla, reconoce a ese niño y el amor juega solo en esa cancha. El padre, familiares, amigos juegan aquí roles secundarios, importantes pero no fundamentales equiparables al amor materno.
Como contrapartida sabemos de experiencias nefastas efectuadas tal vez por deseos genuinos de investigar o como paso en tiempos pasados cuando la fiebre puerperal, es decir post parto era un importante factor de mortandad materno infantil, una clínica de Estados Unidos decidió que la mejor manera de proteger los bebes eran aislándolos, alimentándolos mecánicamente sin ser tocados y ningún niño murió por infección o fiebre, pero más de la mitad fallecieron de marasmo, que significa un estado de extremo abandono de la energía vital.
En una etapa posterior, a medida que el niño crece el hambre de amor siempre está vigente y mantiene una constante: precisa del reconocimiento y ese reconocimiento se traduce por su acto presencial, necesita ser notado, hablado, tocado y aquí van a intervenir el padre, familiares y hasta tíos y tías circunstanciales. Es preciso destacar en éste punto que el hambre de ser reconocido no tiene techo, por lo tanto hay una búsqueda incansable de satisfacerla y para ese niño también es válido el reto, la mirada severa, el grito, y hasta el castigo físico: todo es preferible antes que el abandono, el silencio y la indiferencia afectiva.
Esto crea desde estas primeras búsquedas un mandato de vive condicional. En este tramo el niño considera a modo de reflejo pavloviano que si una actitud quejosa o inhibida le atrae la atención y no importa tanto si esta es sonriente o crítica del adulto que lo cuida es muy factible que tome esta conducta lastimera como norma y que a manera de fotocopia la aplique luego en distintas circunstancias de su vida juvenil y más tarde adulta.
Lo mismo cabria decir si en esta experimentación el niño aplica conductas: travesuras riesgosas, obediencia sumisa, rebeldía descarada, incluso trastornos psicosomáticos como bronco-espasmos, síntomas gastro intestinales, alergias etc.
El mantener la incondicionalidad del amor no significando esto la sobreprotección, casi tan dañina como el abandono, si la corrección de las conductas inadecuadas del niño, la valorización de sus actos y nunca nunca cuestionar su valía humana ni identificar el amor, un te amo porque… van a dar como resultado una autoestima que no precisara de acciones para ser mantenida en su puntaje más alto. Hay un solo factor imprescindible y los tenemos todos los seres humanos que aquí y ahora habitamos este mundo: estoy vivo. No hubo otro igual a mí. Tampoco lo habrá en el futuro. Soy un ser único e irrepetible.
Como colofón es indudable que la pandemia representada por un corona virus que insidiosamente se filtra en los resquicios de nuestra armadura defensiva y hasta el momento que las vacunas logren consolidar estas grietas referentes exclusivamente al accionar patológico de este virus. Entendamos que la armadura es psico-biologica que hay un ida y un retorno entre ambos factores que podríamos asegurar en algún punto incluso se funden. Comprendamos asimismo que alguien que piense, esté seguro, afirme con actos y palabras que se valora por ser va a cuidarse y tendrá como motor más valioso el amor hacia sí mismo y hacia el otro, no tendrá en tanta valía motores como el s**o, poder y dinero salvo en sus formas medidas y justas.

Dr. Luis León Belitzky
Medico Psiquiatra
M.N. 82.498

Dirección

Buenos Aires
1482

Horario de Apertura

Lunes 15:00 - 20:00
Martes 15:00 - 20:00
Miércoles 15:00 - 20:00
Jueves 15:00 - 20:00

Teléfono

+541133778010

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando PSICOTERAPIAS BREVES LOGOTERAPIA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a PSICOTERAPIAS BREVES LOGOTERAPIA:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram