02/04/2021
Frente a la falta de respuesta de Superintendencia de Salud frente a la grave situación que atravesamos cientos de profesionales de la Psicomotricidad, decidimos enviar una carta al Superintendente y a la coordinadora Lic Gabriela Barros, con quien tuvimos la última reunión en Octubre del año 2020.
Tu firma y apoyo ayuda para que TODXS nuestrxs compañerxs psicomotricistas de todo el país podamos continuar ejerciendo nuestro trabajo como la Ley nos habilita.
Copiamos la carta que será presentada, las firmas de apoyo se irán sumando a medida que reunamos las adhesiones, por favor, socialicemos el pedido, cualquier persona puede apoyar la causa.
Aquí abajo se encuentra el link del formulario Google para firmar!
Muchas Gracias!
Cualquier duda, están abiertos nuestros canales de comunicación, por mensaje privado, o a nuestro mail:
psmautoconvocadxs@gmail.com
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCYKDWD4XQt0gam1xWdbwliU2mU5JXSYOkhEEA6GiKWhURvQ/viewform?usp=sf_link
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
05 de abril 2021
Estimadas/os Señores/as:
Lic. Zanarini, Eugenio Daniel
Dr. Aruachan, David
Dra.Barros, Gabriela
S____/____D:
Solicitamos por medio del presente pedido, la incorporación de las técnicas/os en Psicomotricidad, Psicomotricistas, técnicas/os superiores en Psicomotricidad, Profesores en psicomotricidad, técnicas/os superiores en Psicomotricidad con orientación en arte y recreación, técnicas/os en salud especializado en Psicomotricidad, técnicas/os superiores en Educación Psicomotriz, al Registro Nacional de Prestadores. Nuestra solicitud reviste de carácter urgente debido a que como consecuencia de la implementación de la Resolución N° 887-e/2018 (ampliación de Res N° 276/2017) en abril del año 2018, hemos sido afectadas cientos de profesionales de todo el país, quienes veníamos desarrollando nuestra actividad profesional y laboral con los inconvenientes propios del sistema de prestaciones, pero sin mayores problemas al momento de efectuar prestaciones de Psicomotricidad, tal como acredita nuestra titulación e incumbencias, avaladas por la Ley de Educación vigente. Hemos presentado numerosas cartas y pedidos, nos hemos comunicado con el Ministerio de Salud y de Educación explicando la compleja situación que atravesamos como colectivo de profesionales, y junto a otras asociaciones enviamos una propuesta de inclusión a la Lic Gabriela Barros en Octubre del 2020, sin obtener respuesta aún. Entendemos que las normas y resoluciones deben adecuarse a las necesidades de la sociedad, y en este caso específico, creemos que es imposible resolver la situación con una normativa que va en desmedro del trabajo profesional que venimos realizando desde hace años, aportando nuestra mirada tanto en el área de Salud como en el de Educación, a costa de dejar sin su fuente laboral a cientos de colegas quienes desde hace 3 años, no pueden trabajar con obras sociales porque los tratamientos presentados son rechazados. En efecto, muchas trabajadoras han tenido que cambiar de rubro de trabajo, o accediendo a ejercer nuestra profesión en roles cuya retribución económica dista mucho de corresponder al trabajo real efectuado, ya que somos profesionales con un campo muy específico de acción, particularmente orientado a contribuir al desarrollo de las personas con discapacidad o problemáticas que influyen en su desarrollo y salud integral., además de participar activamente en promoción y prevención de la salud tanto desde el sector público como privado.
A esta terrible realidad se le suma que quienes ejercemos la profesión somos en un 98% mujeres y la mayoría el sostén económico de la familia, con lo cual esta normativa afecta directamente a cientos de familias que vieron sumamente perjudicada su situación económica. Además, al rechazarse los tratamientos, la persona que fue derivada para tratamiento psicomotor ve impedido el acceso a una prestación cuyo fin es terapéutico, por ende necesario, cercenando los derechos universales de acceso a la salud y educación integral.
Por estas razones, las personas abajo firmantes solicitan una respuesta urgente, con la inmediata incorporación de las profesionales excluidas por el sistema del Registro Nacional de Prestaciones, junto a una propuesta accesible para efectuar la Licenciatura en Psicomotricidad, gratuita y de cursado a distancia / virtual, de manera que el nivel educativo solicitado sea posible de acceder, y no excluyente como las ofertas actuales, en las que el ciclo de complementación para la Licenciatura en Psicomotricidad tiene un costo mensual de $8000 a $20000, siendo además presenciales, con lo cual la posibilidad de viajar tiñe aún más de exclusión a la norma vigente. La educación pública y gratuita es un derecho y un bien social que defendemos, y no concordamos con su mercantilización en ninguno de sus niveles.
Aguardamos una respuesta a la brevedad, Muchas Gracias
Atte:
Lic. en Psicomotricidad Gabriela Adissi, DNI 25021392
Lic. en Psicomotricidad Irene Maceiras, DNI 30081200
Lic. en Psicomotricidad Sandra Masolini, DNI 20899615
Lic. en Psicomotricidad Natalia Rodriguero, DNI 32638605
Psicomotricista Flavia Salini, DNI 27535837
Psicomotricista Soledad Zaghis, DNI 30122572.
Necesitamos tu firma para que todxs lxs colegas excluidxs de la normativa, puedan trabajar como su Titulación avala.