16/03/2020
• Desde ACT, la rumia es considerada una conducta que puede tener una función de control o evitación experiencial.
• En muchos casos, la rumia es una respuesta a la activación de ciertos esquemas de creencias que las personas construyen desde su infancia.
• Estos esquemas, al ser activados por ciertos disparadores, generan un dolor asociado a ellos.
• La rumia es un intento por controlar o evitar ese dolor (emociones, sensaciones corporales, cogniciones). Este tipo de conducta de afrontamiento genera patrones comportamentales disfuncionales que refuerzan los mismos esquemas, autoperpetuándolos.
• Identificar los esquemas es un proceso muy importante en la terapia cuando se intenta desactivar la rumia de la personas.
• En la Terapia de Aceptación y Compromiso se aplican herramientas o técnicas terapéuticas para trabajar la Aceptación, la Defusión Cognitiva, el Yo Contexto y la Atención Plena al Momento Presente con el fin de disminuir la conducta rumiativa.
• El psicólogo estadounidense Jeffrey Young identificó diferentes tipos de esquemas, a continuación, detallamos algunos de ellos:
- Abandono/Inestabilidad: Los sujetos con este esquema tienen la creencia fundamental de que los demás son demasiado poco confiables o inestables para que continúen con ellos. Creen que es probable que sean abandonados y rechazados en las relaciones y que cualquier movimiento en falso podría conducir al término de la relación
- Imperfección/Vergüenza: Con este esquema, el individuo cree que, de alguna manera, es imperfecto, inferior, indigno de cariño. Las personas con este esquema comparten la creencia central de que hay algo malo en ellas.
- Legitimación/Grandiosidad: La creencia central en este esquema tiene que ver con la idea de que las necesidades de estas personas tienen preferencia por sobre las del resto de las personas. Sienten que tienen todo el derecho a tener sus necesidades y que no tendrían que adaptarse a otrxs. No se sienten obligados pro principios de reciprocidad.
- Normas inalcanzables: Las personas que tienen un estándar de normas inalcanzables tienden a marcarse niveles muy altos para sí mismos y para los demás. Les resulta difícil sentirse satisfechos y la creencia central es que tienen que ser perfectos.
- Autosacrificio/Subyugación: la gente con estos esquemas se centra demasiado en satisfacer las necesidades de otras personas a costa de las propias.
- Dependencia: Estas personas mantienen la creencia de que están supeditadas a los otros significativos de su entorno y que no serían capaces de valerse por sí mismas. Son personas que suelen dudar de sí mismas y de sus decisiones.
- Fracaso: Las personas con un esquema de fracaso tienen miedo a fallar y mantienen una creencia persistente y continua de que no son lo suficientemente bueno, que son incapaces y que eventualmente fallarán.
-Aislamiento social/alienación: Las personas con este esquema creen que no encajan, que no pertenecen a ningún grupo. Sienten soledad, aunque estén acompañadas.
- Privación emocional: Estas personas constantemente tienen la creencia de que los demás las van a defraudar y desfavorecer. Creen que los otros nunca serán capaces de cubrir sus necesidades emocionales ni de satisfacerlos.
- Desconfianza/Abuso: Estas personas creen que los demás son poco confiables y que los van a lastimar o a dañar intencionalmente. Tienen la expectativa de que los demás mienten, engañan o se aprovechan de ellas.