20/11/2017
Hoy,18 de noviembre, es el cumpleaños del gran yogui T. Krishnamacharya, el padre del Yoga moderno, un genio y un polímata que estudió todos los seis darshans (filosofías) del pensamiento indio, que poseía un conocimiento increíble sobre el Ayurveda y la Astrología y sobre muchos de los temas de los Vedas, que leía y escribía en sánscrito y conocían varios idiomas del continente indio y que trató de compartir e impartir su conocimiento a lo largo de su vida.
Krishnamacharya recitaba de memoria todos los cantos védicos y los muchos estudiantes que fueron a aprender de él a lo largo de los años estaban asombrados al ver que él nunca necesitaba tomar un libro para enseñarles, pues sabía todo de memoria. Fue un extraordinario erudito, curador, gurú espiritual y un devoto practicante de Yoga hasta su último aliento.
Ha enseñado y sanado una cantidad innumerable de personas y aún más personas en todo el mundo han sido influenciadas por sus enseñanzas o por las personas que el mismo ha instruído a lo largo de décadas de trabajo (TKV Desikachar, Pattabhi Jois, Indra Devi, BKS Iyengar ).
Algunas frases suyas:
¿Qué es Yoga?
"Se debe trabajar hacia el conocimiento y funcionamiento adecuado de Sharira (el cuerpo), de indriyas (los sentidos), de prana (respiración) y de manas (mente). Sólo manteniendo una buena salud, lucidez, longevidad, comprensión y dharana shakti (unificación), se puede tener experiencia de jivatma, paramatma y el universo. Las prácticas que conducen a estas experiencias se llaman yoga. Los shastras (enseñanzas sagradas) que enseñan esto se llaman yoga shastra y han existido desde tiempos desconocidos. "
Yoga asana:
¿Qué procedimiento se sigue en Yoga?
" Asana es el medio para reducir las dolencias y obtener salud. La práctica de asanas nos vuelve personas ágiles. Las asanas deben ser aprendidas de acuerdo a las capacidades individuales y deben aprenderse en vinyasa. Debe haber niyama (control disciplina) en la respiración mientras se practica asana. Inhalación y exhalación deben ser realizadas de acuerdo a los movimientos del cuerpo. La duración de rechaka (exhalación) o puraka (inhalación) dependerá del asana, esto es lo que nos ayuda a curar las dolencias. Si no realiza la respiración correcta la practica es un desperdicio de tiempo. Es importante aprender con un guru. Si la persona aprende con un libro no hay que culpar a los shastras por no obtener los beneficios allí mencionados. "
"Para los que tienen fe, yogasana es una postura particular que es confortable y firme a la vez. (sthira y sukha). Las asanas hacen posible el vínculo entre el jivatma (ser encarnado, espíritu humano individual) y elparamatma (Espíritu Universal Supremo, Dios).
Para aquellos que no tienen fe en Dios pero aceptan jiva(alma), yogasana es una postura particular del cuerpo que ayuda en la samyogam (unión, conexión) del jiva y de la mente.
Para los que no aceptan a jiva, yogasana es una postura particular que ayuda en la disciplina de los sentidos y control del prana."
"Cuando una persona está capacitada para practicar inhalaciones y exhalaciones largas y fluidas sin perder el aliento, todas sus dolencias se eliminan. Tal persona se vuelve fuerte, tiene una larga vida y puede hacer mejor sadhana. Esto nos conduce a la experiencia actual de jivatma (alma individual), parmatma (alma suprema) y el universo. Es conocido como adhyatma yoga. "
Algunos versos de YOGANJALISARAM (texto de Krishnamacharya)
"Refléjate constantemente en el mensaje de Yogāñjalisāram,
habita en lo eterno mientras hagas tu āsana –
regulando tu respiración a través de prānayāmā,
medita en la siempre compasiva morada del corazón.
Sabiendo que todos los objetos son efímeros,
no permitas que su contacto te ciegue.
Decide una y otra vez estar alerta
del yo mismo que es permanente.
Ríndete al yoga, porque
¿Dónde hay conflicto cuando la verdad se conoce?
¿Dónde está la enfermedad, cuando la mente es clara?
¿Dónde está la muerte cuando la respiración está controlada?
Existe la práctica del yoga
del cuerpo, mente y ātma—
siempre provechosa, y da a cada uno
lo que busca, a través de la práctica.
Practica prānāyāma con atención.
Luego, cuando la respiración se vuelve larga y serena
la mente está lista para meditar.
Libera a tu cuerpo de sus impurezas,
Permite que tus palabras sean verdaderas y dulces
siente amistad por el mundo, y
con humildad busca el bienestar y el conocimiento."
El āsana hará el cuerpo ligero.
Prānāyāma fortalece al prāna.
Dhāranā purifica el intelecto.
La meditación purifica la mente.
Regula la respiración, sé feliz,
une la mente con el Supremo en tu corazón.
Este es el mensaje
del yogui Tirumala Krishna.