31/05/2025
Hay mitos sobre el cuerpo que te golpean más que Samid a Viale
Y lo peor… a veces ni los cuestionamos.
Pero no te preocupes, los desmentimos uno por uno antes de que te dejen knock out 🥊
¡LEE LA DESCRIPCIÓN!
1) El dolor no es sinónimo de lesión tisular, existen muchas lesiones sin dolor y muchos dolores sin lesión.
Los múltiples factores que despiertan molestias y tensión en la espalda a veces encuentran explicación en el sedentarismo, el estrés y la desconexión con el propio cuerpo.
2) La postura involucra a un conjunto de mecanismos conscientes e inconscientes, emocionales y funcionales. Responde a reflejos y reacciones automáticas neuromusculares relacionadas con el sistema nervioso central.
Se trabaja abordándola desde un trabajo integral y no se puede reducir al simple hecho de fortalecer los músculos de la espalda.
3) Empezar una actividad nueva en la adultez tiene un montón de beneficios tanto cognitivos y emocionales como preventivos, terapéuticos y sociales.
Por supuesto que debe ser adaptado, progresivo y seguro. La supervisión de profesionales es clave, pero lo seguro es que te va a llenar de vitalidad y salud y puede marcar una diferencia muy grande en tu manera de envejecer.
4) Indicar reposo ante el dolor de espalda hace que aumente la sensibilización del sistema nervioso y baje el umbral de tolerancia.
El cuerpo se vuelve más reactivo y menos tolerante al movimiento.
Genera kinesiofobia (miedo a moverse por temor a aumentar los síntomas)
No trabaja la causa y hace que articulaciones y tejidos se vuelvan más rígidos.
Es necesaria una guía progresiva de ejercicios suaves y un acompañamiento para educar sobre el dolor.