08/09/2025
Buenos Aires, Septiembre de 2000.
Supervisando con Joyce McDougall.
-JMD: (...)hay una niñita que quiere el amor de su mamá, como todas las niñitas que tienen derecho a la palabra, debe poder hablar. Y hay otra en ella que dice que eso no está bien, que ya es grande. Necesita amor pero al mismo tiempo el amor le trae problemas. Dos personas en ella: la niña que desea y adora a su mamá, deseo homosexual de su mamá como todas las niñas deseo de mamá y de papá también, pero esto es dificil por que hay otra que le dice no, no
-Analista: ¿Y el nivel de intensidad erótica? Porque todo es un gran drama para ella. Todos los supervisores dicen que tengo que cortar la sesión, volver al cara a cara.
-JMD: ¿Por qué? (con tono de sorpresa).
-A: Para cortar la transferencia erótica
-JMD: Ah no, no, no, no! Es necesario lo dramático del amor, lo erótico. Es necesario el divan, es para eso. Para reencontrar la niña que quiere todo de la mamá. Quiere compartir todo con la mamá, todos los secretos de la femineidad. Muy importante no cortar, no cortar. Es necesario que la pequeña niña hable. Es necesario que la adulta que hay en ella pueda amar a esa niña. Es necesario que esa niña se despliegue y la adulta pueda ser mejor madre con ella de lo que fue su propia madre... Que la ayude a crecer con amor y no con odio. Y es importante que cada uno de estos aspectos tenga derecho a la palabra. No cortarla, no hay razón para ello, porque eso sería de una madre fría, que critica,. Ella descubrió en la transferencia a la pequeña niña que todavía esta allí y eso es muy importante... la transferencia será menos intensa cuando ella se vuelva un poco madre y analista de la pequeña Su (ella misma) Todo será mejor. Su cuerpo y sus manos serán de ella."