18/10/2020
El baile de la silla
Ayer, en un momento de intercambio dentro de un círculo de mujeres, surgió una imágen: el sistema capitalista, neoliberal, machista y patriarcal, propone a todxs, y en particular a las mujeres, un baile de la silla.
La vida idealizada, rosa, romántica, es el comienzo del juego. Lleno de sillas donde todas tenemos donde sentarnos: la silla del marido amoroso, trabajador y garante del dinero suficiente; la silla de la felicidad absoluta de ser madres y sólo madres; la silla de la paciencia eterna; la silla de la recuperación de un cuerpo delgado y seductor; la silla del s**o con el marido, continuo, sistemático; la silla de la casa limpia, ordenada, y lista para recibir a todas las visitas; la silla de la comida saludable, rica y lista en horario; las mil quichicientas mil sillas de productos que se vuelven absolutamente necesarios.
Y de repente, comienza a sonar la música. Las mujeres madres bailamos alrededor de las sillas, las asumimos como lugares necesarios, como objetivos. Sentarse en la silla es el mandato.
A medida que avanzamos, se van quitando sillas. Vamos quedando sin lugar. En muchos casos, el juego ya comienza con pocas, muy pocas sillas. En las reglas ya decía que sería culpa nuestra si no lográbamos sobrevivir. Nuestras madres, tías, abuelas, nos cuentan como hicieron para conseguir una silla, y cómo se quedaron sentadas allí para siempre, para no perderla. Perdemos al marido compañero y amoroso, perdemos el sostén económico, perdemos la estética aceptada, perdemos el deseo, perdemos, perdemos, perdemos...
Como en muchos otros aspectos, este sistema neoliberal, machista y patriarcal, conlleva en sí mismo las
posibilidades de ser derrotado. Nos deja paradas, sin sillas, sin lugar, a las mujeres madres. Y nos da la oportunidad de mirarnos, de escucharnos, de darnos cuenta de la lógica perversa del juego, y de organizarnos para armar otros donde realmente sea divertido.
Entonces, empiezan a formarse círculos, redes, tejidos, multitudes, lazos. Cientos de formas diferentes de encuentro entre mujeres que ya no quieren sentarse en las sillas del juego que propone este sistema.
Sigue 👇