09/01/2026
El verano trae más luz, más tiempo al aire libre y más movimiento. Para muchas personas esto se traduce en bienestar y energía, pero para quienes conviven con asma, rinitis, broncopatías o alergias respiratorias, esta estación también puede sumar desafíos.
En esta época aumenta la exposición a humos (parrillas, ci****os y fuegos), a variaciones bruscas de temperatura por el uso de aire acondicionado y a irritantes ambientales como polen, polvo, ozono urbano y partículas de la contaminación. Todos estos factores pueden generar congestión, estornudos, inflamación de las vías respiratorias, tos o sensación de falta de aire.
Sin embargo, el verano no debería vivirse desde la limitación, sino desde la información. Con diagnóstico adecuado, tratamiento actualizado y acompañamiento médico, la mayoría de las personas puede disfrutar de las actividades estivales con seguridad y control de síntomas.
Desde LIBRA promovemos una mirada integral de la salud respiratoria: entender los factores que influyen en cada estación, identificar qué desencadena los síntomas, consultar a profesionales cuando algo cambia y no normalizar el malestar. Respirar bien es parte del bienestar y merece toda nuestra atención.
💙 Respirar no es un detalle: es calidad de vida.