31/05/2022
Las conozco, las veo todos los días. Fui una de ellas.
Voy a sus casas, revolucionadas, y me piden disculpas por el desorden. Yo me sonrío porque asi es una casa luego de la llegada de un recién nacido. Ellas también acaban de nacer y capaz no se dieron cuenta.
Las miro y veo su cansancio, su preocupación, sus tetas chorreantes, doloridas, su cuerpo ya sin bebé y tan ajeno, tan cambiado otra vez. Ese combo de amor que les explota y no pueden explicar, junto con las ganas de correr lejos, incluso de preguntarse en qué se metieron.
Las entiendo. Trato de acompañarlas en sus recorridos, en sus montañas rusas. La intensidad de eso que sienten, el desborde y la calma, la felicidad y la tristeza, el placer y el dolor, todo junto y casi al mismo tiempo. El éxtasis de tener por fin a ese bebé en brazos, olerlo y reconocerlo como la propia cría y el pánico absoluto que produce la idea de tener un ser diminuto cuya vida depende de ellas.
La soledad es recurrente en la casa y en la vida de las mujeres puéperas. La falta de red, de compañía, de ayuda. Las horas eternas a solas con ese bebé que aman y que las consume a la vez.
¿Cuánto dura el puerperio? No lo sabemos y depende de a quién le preguntes. Pero seguro todas coincidirán en que va mucho más allá de los 40 días postparto, cuando el médico les da el alta. ¿El alta de qué? ¿Esperan que vuelvan a ser las de antes? ¿Se PUEDE volver a ser la de antes? ¿Se QUIERE volver a ser la de antes?
Una palabra cacofónica, que muchos aún no saben que existe ni qué quiere decir. Así de invisible es, como las mismas mujeres puérperas.
El puerperio resignifica la mismísima vida para muchas mujeres. Permite revisar qué les trae este bebé y conectar con ellas mismas cuando eran bebés. Pinta de un color distinto la relación de la nueva madre con su propia madre, revive dolores y vivencias olvidadas, que vuelven a la consciencia con fuerza y con necesidad de ser sanadas.
Y sin dudas, sé que el puerperio propio acompañado de otros puerperios regala una potencia que no se puede medir con palabras. Criar junto a otras mujeres criando es una experiencia que no debería faltarle a ninguna.
¿Cómo fue o está siendo tu puerperio? 💜