17/03/2024
EL GRUPO QUE SUPO SER
¿Duelar mi grupo antiguo de Biodanza?
Cada año que volvemos a nuestra ronda de Biodanza luego de un receso (siempre necesario para renovar-reciclar energías), solemos anhelar el reencuentro con nuestro amado grupo.
Las rondas ya conocidas, los rostros familiares, abrazos que se sienten como estar en casa.
Pero, ¿qué sucede cuando retornamos y ciertas presencias que habitaban ese cotidiano semanal ya no están?
Esas miradas cómplices ya no tienen destinatario, ese refugio cálido y afectivo ya no aparece en esos momentos de tanta necesidad.
¿Dónde va todo ese amor?
Cada año se siente como si dueláramos nuestro grupo anterior. La espera a medida que pasan los encuentros se vuelve cada vez más exigua, la esperanza de reencontrarme con esos rostros se va apagando.
Es natural que aparezcan estos sentimientos luego de haber danzado y transformado tanto juntxs durante un año entero. Es natural que nos frustremos ante la ausencia del ser amado.
El duelo llega por eso añorado que “supo ser” y el deseo de “lo que podría llegar a ser” ese futuro si eso se mantuviera. Ese efecto nos lleva a no estar en el presente en “lo que es”.
Sin embargo el grupo nunca muere, porque siempre se transforma. Eso es estar en el presente. Y si hay algo hermoso que tiene la Biodanza, es la posibilidad. Esa posibilidad de mantener esos vínculos antiguos, sostenerlos y nutrirlos, y a la vez poder descubrir nuevos seres que llegan. Seres que iluminan el espacio con una luz diferente, ni mejor ni peor. Seres que nos traen novedades frescas, que nos descubren en facetas a veces hasta inexploradas por nosotrxs mismos.
El cuenco se va volviendo a armar. Se va volviendo a construir una nueva grupalidad, con la energía de todes, con el amor, la presencia y la certeza de querer habitar ese nuevo espacio en co-creación.
Cada comienzo es un desafío, pero también una oportunidad.
Gestamos el espacio entre todxs, desde y cómo lo deseamos.
Y si, es posible crear un nuevo entorno seguro para reiniciar nuestro proceso de transformación y evolución.
¿Alguna vez te pasó algo similar al comenzar un nuevo año de Biodanza?
Déjanos tu comentario 💓
Con amor, Vale Chhab y July Moreyra