
18/08/2025
El Ser (Śiva o Bhairava) es inconcebible y está más allá del alcance de todos los seres limitados. Él habita perpetuamente desprovisto de espacio, tiempo, forma, etc. El Poder del Ser (Śakti o Bhairavī) también es inconcebible como el Ser.
El primer acto del Poder del Ser es darle al Ser la percepción de que Él existe, es decir, “Yo Soy”. Luego, este mismo Poder manifiesta todo lo demás: ignorancia espiritual, limitaciones, mentes, cuerpos, etc. Todo lo que uno puede percibir o imaginar es siempre una manifestación de Su Poder. Los individuos limitados pueden realizar el Ser solo a través de Su Poder y no de otra manera.
El individuo limitado es el Ser pero, de alguna manera, debido a Su Poder insondable, se ha vuelto loco. La locura radica en sentir que “Yo soy esta persona” y no que “Yo soy el Ser de Todo”. Cuando el Señor Supremo de Todo (Śiva) comienza a pensar que es una persona particular llena de limitaciones, este es el comienzo de la locura.
El Ser NO es solo Amor. Él es TODO y aún más. Y, déjame decirte que Su aspecto oscuro es prominente en este mundo. Si no me crees, solo toma un libro de historia y lee. La magnitud del sufrimiento humano es simplemente increíble.
Por lo tanto, esta concepción de que el Ser es solo Amor es absurda en este planeta. El Ser aparece como solo Amor para un santo (para una gran personalidad espiritual), por supuesto, porque tal persona ha alcanzado la Liberación. En otras palabras, ha destruido ambos aspectos de la ignorancia espiritual. El resto de las personas aún están a merced de Su aspecto oscuro en forma de ignorancia espiritual. Además, si el Ser fuera solo Amor, no habría ignorancia espiritual en primer lugar, y la cuestión de la Liberación de la ignorancia espiritual sería entonces irrelevante.
- Guru Gabriel Pradīpaka