30/04/2025
Tomemos un recorte del partido (25' PT) y apoyémonos en lo que dijo el autor del gol para evaluar la incidencia de algunos factores psicológicos:
La pelota parada da tiempo al ejecutante para tomar una decisión, en este caso, patear al arco buscando el ángulo superior izquierdo del arquero. Los factores a tener en cuenta son: la distancia con el arco, el viento, la posición del arquero, la distancia con la barrera y fundamentalmente la confianza en la propia capacidad de ejecución.
¿De qué depende la confianza? Hay una teoría ¹ que nos habla de 4 consideraciones que voy a intentar describir "en criollo"
1️⃣"Si ya lo hice, podría volver a hacerlo"
El ejecutante puede confiar en si mismo a partir de Éxitos previos (que los puede tomar de otras ejecuciones previas exitosas tanto en competencias como en entrenamientos)
2️⃣ ¿Cómo está mi cuerpo?
Las expectativas de uno mismo y/o del entorno (rivales, compañeros, entrenadores, dirigentes, periodistas, representantes, espectadores, seleccionadores... la lista es interminable) podrían distraer, ya que las emociones, como la ansiedad o la incertidumbre por ejemplo, son capaces de tensionar los músculos de forma tal que pueden interferir en la fluidez de un gesto técnico.
En la nota que compartiremos a continuación², el jugador afirmó "haberse querido aislar" de la jugada antes de patear.
Quienes estuvieron en la cancha pudieron observar al jugador "picar" la pelota antes de ejecutar ¿ritual de concentración? Y en el video se ve cómo respira profundo antes de patear ¿técnica de relajación?
3️⃣ y 4️⃣ Persuasión verbal y aprendizaje por observación.
En la nota, el ejecutante destaca el apoyo se sus compañeros y de uno en particular:
"No es fácil siendo chico que te den tanta seguridad y confianza, a los más jóvenes nos tiran para adelante, nos sacan ese peso y nosotros lo tomamos con responsabilidad, es algo único porque te hace jugar más liberado"
Hablé mucho con el Pity Martínez, que me ayudó él al decirme que no me enfocara tanto en el exterior, en un clásico que se vive con mucha adrenalina, están todos muy eufóricos.
me ayudó mucho, la palabra de un jugador que ganó todo acá"
SIGUE en comentarios